Vacaciones, fiestas, viajes, chapuzones, paseos, conciertos... Esta madrugada nos despedimos, un año más, del verano para dar la bienvenida al otoño. Y lo hacemos con una estampa única y especial. Con una de las fotos más buscadas por autóctonos y veraneantes durante cada etapa estival: el atardecer sobre la ría de Vigo. Esta tarde el sol se puesto sobre las Islas Cíes por última vez este verano. Mañana, cuando nos levantemos, ya será otoño.

El otoño comienza esta próxima madrugada a las 3.54 hora peninsular y nos acompañará durante 89 días y 20 horas, hasta el próximo 21 de diciembre. A lo largo de toda la estación, y tras la puesta de sol, serán visibles los planetas Marte y Saturno, mientras que Júpiter sólo hasta mediados de noviembre, y al amanecer, brillarán Venus -a partir de noviembre- y Júpiter -a partir de diciembre-.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño, las Dracónidas, alcanzará su máximo el 8 de octubre, las Leónidas, el 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del equinocio otoñal, ocurrirá hacia el 14 de diciembre. Durante la noche otoñal y alrededor de la Estrella Polar se podrán apreciar agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones: el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

Cambio de hora

Durante el equinocio, tendrá lugar el cambio de horario y así, el último domingo de octubre (28), a las 3.00 de la madrugada hora peninsular, se retrasará el reloj hasta las 2.00 de la madrugada, por lo que ese día tendrá oficialmente una hora más.

El inicio de la estación coincide con la época del año en la que el día se acorta más rápidamente: en nuestra latitud, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone un minuto antes, por lo la presencia del sol se reduce en 3 minutos cada día.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 22 y 23 de septiembre.