Desde que el programa de Familias Acogedoras de Cruz Roja Galicia se puso en marcha en 1995, más de 2.000 niños se han beneficiado del mismo. A fecha de 31 de agosto, la red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 319. Hoy, familias acogedoras y menores acogidos se darán cita en Sarria, que este año acoge el encuentro anual que esta ONG organiza con la finalidad de que los participantes de este programa -tanto adultos como niños- compartan experiencias y vivencias en un marco lúdico.

"Se trata de una red abierta, en la que entran y salen constantemente tanto familias acogedoras como niños., y siempre se necesitan más personas para poder dar respuesta a los menores. Tenemos una red muy heterogénea, desde familias monoparentales a matrimonios con hijos, sin hijos, con niños pequeños, grandes... Así tenemos más posibilidades de encontrar una familia para estos menores", explica Mónica Castelao, coordinadora del programa de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia.

La ONG recibe cerca de una decena de nuevos casos cada mes, derivados desde la Consellería de Política Social de la Xunta. "Aunque los centros de protección de menores disponen de un personal fantástico, siempre que sea posible, la recomendación y lo ideal es que el niño viva en un ambiente familiar", explica Castelao.

Las circunstancias por las que los menores tienen que ser acogidos son múltiples. "Desde casos de familias monoparentales en los que la madre ha sido hospitalizada, hasta casos de violencia de género, drogodependencias, ingresos penitenciarios... En todos estos casos, no hay otro miembro de la familia que pueda hacerse cargo del niño", explica.

El acogimiento puede ser de unos meses hasta de varios años y el motivo del cese es porque bien el niño regresa con su familia biológica o ha sido adoptado. "Las familias acogedoras tienen que tener en cuenta que no se trata de una adopción", detalla.