Una mujer de 53 años que falleció en 2007 de un infarto cerebral en Holanda y que donó sus órganos, transmitió cáncer a cuatro receptores. El caso lo recoge ahora un artículo que firman médicos de Holanda y Alemania, y que publica la revista de la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos. Según el estudio, cuatro pacientes sufrieron cáncer y tres de ellos murieron tras recibir trasplantes de esta mujer. A la donante se le practicaron los controles médicos rutinarios tras su fallecimiento y no se detectó ningún marcador tumoral, por lo que sus riñones, pulmones, hígado y corazón fueron extraídos.

Sin embargo, tras el trasplante, cuatro de los receptores desarrollaron un cáncer de mama metastásico cuyo origen era la donante y tres de ellos fallecieron a causa de la enfermedad. Según señalan, se trata del primer caso en el que una donación transmite el cáncer a cuatro receptores.

La primera en desarrollar cáncer de mama fue la mujer de 42 años que había recibido los pulmones. Finalmente, la paciente falleció y análisis del tumor permitió comprobar que las células malignas provenían de la donante. También fallecieron en 2013 y 2014 los pacientes que habían recibido el riñón izquierdo y el hígado de la donante. En cambio, el varón de 32 años que pudo seguir viviendo gracias al riñón derecho de la donante se sometió a una extirpación del órgano, recibió terapia contra el cáncer y logró superar la enfermedad. En todos los casos se demostró que el tumor provenía de los órganos donados y tenía material genético de la donante. Un quinto enfermo que habían recibido el corazón de la donante había fallecido a los pocos meses de la operación debido a causas no relacionadas con el cáncer.

El profesor de Nefrología en la Universidad de Ámsterdam y coautor del estudio, Frederike Bemelman, calificó este caso de "extremadamente raro", al ser el primero que encuentra en veinte años de experiencia."Siempre hay un pequeño riesgo (...). También tienes una pequeña probabilidad de que algo te suceda durante el proceso", comentó el experto.La transmisión de una neoplasia -cáncer a raíz de un trasplante de órgano es un "desgraciado" caso que ocurre de manera "excepcional", se da en 5 de cada 10.000 intervenciones de este tipo y, en la mayoría de los casos, la tecnología disponible no puede detectarlo antes de la donación.