Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dispositivo que revierte la sordera

El implante coclear, del que se cumplen 30 años en España, devuelve la sensación auditiva a las personas sordas - 1,2 niños por cada 1.000 nacidos en Galicia tiene hipoacusia grave

Un dispositivo que revierte la sordera

En Galicia se realiza una media de 30 implantes cocleares al año en los tres centros implantadores -Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)- y se calcula que desde que se realizó el primero en la comunidad, realizado en el entonces Hospital Xeral de Vigo en 1991, se han colocado unas 300 unidades.

En España, donde este año se cumplen 30 años del primer implante coclear, realizado en Barcelona por el doctor Emilio García-Ibáñez, se han colocado unos 15.000 implantes, de los cuales casi la mitad (48%) corresponden a menores.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, que se coloca detrás de la oreja, y otra interna, que se ubica en el oído interno, en la coclear, mediante una intervención quirúrgica relativamente sencilla.

Haz click para ampliar el gráfico

"Es una intervención cada vez más demandada porque cada día son más los candidatos. Por una parte, porque hay una detección más precoz de la sordera o hipoacusia profunda en recién nacidos y la población está cada vez más concienciada del beneficio que esta intervención supone para el pequeño, y por otro lado, por el cada vez mayor envejecimiento, que está haciendo que muchas personas desarrollen sordera. Antes quedaban socialmente aisladas; hoy saben que pueden recuperar la audición", explica el cirujano otorrino del CHUVI Manuel Estévez, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial (SEORL), entre otras entidades científicas.

Según el especialista, el implante coclear más común en la comunidad es el que se realiza en niños. "En Galicia nacen 1,2 niños sordos profundos por cada 1.000 nacimientos, un porcentaje que aumenta a medida que cogemos una franja de edad mayor, ya que aunque el 80% de los casos de hipoacusia son de nacimiento, el otro 20% son niños que han nacido normaoyentes y que han perdido la audición por enfermedades como la meningitis", explica.

En el sistema sanitario público nacional, está autorizado desde 2015 el trasplante bilateral, pero solo en el caso de los niños. "En un paciente postlocutivo [adulto], los beneficios que aporta un segundo implante no son lo suficientemente grandes en relación al elevado coste económico (entre 30.000 y 35.000 euros entre el dispositivo y la rehabilitación posterior) que representa un implante. Sin embargo, en el caso de los niños se ha demostrado que tiene enormes beneficios tanto en el desarrollo personal del niño, como sociales porque un niño que iba a tener una discapacidad severa pasa a ser una persona completamente integrada y capacitada", explica.

Pero para que esto sea así, hay que actuar antes de que el niño adquiera el lenguaje, esto es, antes de que cumpla cinco años. La forma de realizar el implante bilateral depende de cada centro. Unos lo realizan simultáneamente y otros secuencialmente. En Vigo se opta por la segunda opción, con un espacio de tiempo de 2 a 6 meses, con el fin, según el doctor Estévez, de someter al niño a menor estrés quirúrgico posible.

Manuel Estévez - Cirujano otorrino

"Es una intervención cada vez más demandada por el diagnóstico precoz en niños y el envejecimiento"

Compartir el artículo

stats