La olla a presión olla a presiónes uno de los utensilios más prácticos de una cocina, pero también figura en la lista de los más peligrosos potencialmente, ya que un mal funcionamiento puede provocar una explosión de graves consecuencias, como la ocurrida este lunes en Melide (A Coruña), donde falleció una mujer a causa del impacto recibido.

La detonación de la olla por la presión del vapor en su interior que no ha podido ser liberado llegó incluso a ser confundida con el estallido de una bombona de gas. Y es que esa presión acumulada es la que permite cocinar los alimentos en un tiempo récord que divide por tres o hasta cuatro al habitual. La presión la provoca el vapor del agua, que hierve por encima de los 100 ºC y que no puede ser liberado salvo a través de una pequeña válvula que es la que evita que la olla estalle. El problema llega, por lo tanto, cuando esa válvula está obstruida y no permite aligerar la presión.

El accidente es más frecuente en el caso de las ollas más antiguas ya que las modernas llevan incorporados sistemas de seguridad que minimizan los riesgos. Se trata de mecanismos adicionales a la hora de abrir y cerrar la olla o al purgar el vapor. Por este motivo, cada vez son más aislados los accidentes como el de esta semana en Melide o el que en 2012 acabó en Gijón con la vida de una mujer de 36 años embarazada de cinco meses. En 2013 hasta cinco personas resultaron heridas en la explosión, en la escuela de hostelería de la Universidad del País Vasco en Leioa, de una olla de tamaño industrial, que pueden alcanzar hasta 200 litros de capacidad, mientras que las domésticas son de cinco o seis y las que se utilizan en las cocinas de restaurantes oscilan entre los 20 y los 50 litros. Una de estas últimas fue la que causó heridas en 2017 a la cocinera de un restaurante de Zamora.

Haz click para ampliar el gráfico

Arma terrorista

Las ollas a presión han sido utilizadas como bomba casera por terroristas de todo el mundo, desde ETA hasta Al Qaeda pasando por extremistas de los países del sur de Asia. En 2006, en el ataque que costó la vida a 130 personas en Bombay (India), los terroristas usaron ollas repletas de explosivos colocadas en varios trenes, y también fue el instrumento utilizado en el atentado del maratón de Boston que en 2013 mató a tres personas y dejó 180 heridos. En esa ocasión, las ollas se llenaron con metralla, pólvora, clavos y rodamientos para intentar causar el mayor daño posible.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de seguridad se encuentra colocar la junta de silicona correctamente y bajar el calor cuando el indicador de presión ha subido. También se aconseja no tratar de abrir la olla con presión en el interior y, ante la sospecha de que algo va mal, se debe retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe antes de quitar la tapa. Los manuales de uso de estos utensilios también inciden en la importancia de conocer antes cuáles son los elementos que componen la olla antes de utilizarla por primera vez y no llenarla nunca por encima de los dos tercios de su capacidad. De hecho, en el caso de que lo que se cocina sea arroz o legumbres que puedan multiplicar su tamaño, el consejo es llenarla solo hasta la mitad.