El ciclón tropical "Helene", que durante ayer y también hoy azota la zona marítima de Altair y noroeste de Charcot (al noreste de las Azores), afectará a la costa gallega esta tarde hasta la madrugada de mañana martes, según el aviso especial emitido a las 13.00 horas de ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Helene se mantendrá alejado de las costas españolas durante todo su recorrido, pero su máxima aproximación al país se espera que sea entre esta tarde y mañana, afectando especialmente a la costa de Fisterra y Bares, donde se generará mar de fondo del oeste de hasta 4 metros y viento del sudoeste de fuerza 5 a 6. No obstante, no se esperan rachas muy fuertes en el litoral.

Helene se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 22 nudos (41 kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de 45 nudos (83 kilómetros por hora) y rachas de 55 nudos (102 kilómetros por hora). Actualmente considerado como tormenta tropical, a lo largo del día completará el proceso de transición hacia ciclón post-tropical, más característico de nuestras latitudes (temporal marítimo).

Según Meteogalicia, hoy las temperaturas no sufrirán cambios significativos en Galicia, con máximas de 26 grados en Vigo. Habrá nubes y claros en las Rías Baixas y se formarán nieblas costeras. Mañana Galicia estará en una situación intermedia entre el anticiclón situado sobre el Mar Negro y una profunda borrasca entre Islandia e Escocia. Se esperan cielos nublados y lluvias débiles. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con un ligero descenso.