Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hojas que nacen en otoño

Las novedades editoriales en Galicia incluyen la nueva novela de Nacho Carretero y una revisión histórica de los Heredeiros da Crus

Finales de septiembre y principios de octubre -es decir, el otoño- ha sido tradicionalmente el mes de las novedades en la lectura. El mes de las hojas que nacen, en contra de lo que marca la estación climatológica. Y este año, en Galicia las novedades se cuentan por docenas. Retoños de autores que irrumpen en el escenario literario con fuerza, como la nueva novela de investigación del periodista Nacho Carretero, que se entrevistó con Pablo Ibar en el corredor de la muerte, o la crónica del periodista ribeirense Díaz Ageitos, que documenta la explosión, declive y mito de la banda bravú Heredeiros da Crus.

También llega la novela del director de Galaxia, Francisco Castro, "Iridium" y en castellano, el trabajo de la viguesa Ledicia Costas, "La balada de los unicornios". El clásico del cómic infantil "Asterix e Cleopatra", traducido al gallego, y la propuesta ecologista con protagonista delfín,"Gol", también en banda diseñada, son algunas de las novedades en Galicia. En librerías, también un ensayo político sobre los últimos movimientos sociales que desembocaron en las "Mareas" y más obras de narrativa aplaudidas por jurados de múltiples premios.

A pesar de que el selfi ha impuesto su particular dictadura del recuerdo, tener un libro firmado por ese autor que nos hace adentrarnos en la lectura, es una costumbre que atraviesa modas.

Una nueva aproximación a la Torre de Hércules y a su entorno desde distintas perspectivas es el eje central del libro "A Torre", de Antonio Sandoval, con el que Kalandraka inaugura su nueva colección, Vitamina N 'Lecturas al Natural'.

A través de un paseo en un día de abril, desde antes del amanecer hasta la noche, el autor recopila sensaciones, descripciones de la naturaleza, relatos históricos y míticos, reflexiones de actualidad y consideraciones sobre la relación del hombre y el entorno, todo en el entorno de la Torre de Hércules. La edición está impresa en papel procedente de bosques y plantaciones gestionadas con estándares que garantizan la explotación sostenible de los recursos. Las "Lecturas al Natural" de Vitamina N cumplen así con los requisitos ambientales y sociales recogidos en el proyecto "Libros amigos de los bosques".

También la revista de cómic en gallego "A viñeta de Schrödinger" -publicación trimestral- prepara un nuevo número y cuenta con las historias de exponentes y promesas de la banda diseñada de Galicia como Miguel Anxo Prado, Fernando Llort, Zaida Novoa y Miguel Porto, bajo la dirección de Kiko da Silva.

Compartir el artículo

stats