El exhuracán 'Helene', ahora convertido en tormenta tropical, afectará este domingo y mañana lunes a la zona marítima de Altair y noroeste de Charcot (al noreste de las Azores), llegará a la costa gallega durante la tarde del lunes, donde permanecerá hasta la madrugada del martes 18, según el aviso especial emitido a las 13.00 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

'Helene' se mantendrá "alejada" de las costas españolas durante todo su recorrido, pero su máxima aproximación al país se espera que sea del lunes al martes, afectando especialmente a la costa de Fisterra y Bares, donde se generará mar de fondo del oeste de hasta 4 metros y viento del sudoeste de fuerza 5 a 6. No obstante, no se esperan rachas muy fuertes en el litoral.

Según la AEMET, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha informado este domingo de que a las 11.00 horas (hora local peninsular), el centro del ciclón 'Helene' se encuentra en 42.5 N y 28.4 W con una presión mínima de 993 hPa.

'Helene' se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 22 nudos (41 kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de 45 nudos (83 kilómetros por hora) y rachas de 55 nudos (102 kilómetros por hora).

Actualmente considerado como tormenta tropical, a lo largo del día completará el proceso de transición hacia ciclón post-tropical, más característico de nuestras latitudes (temporal marítimo).

Desde este domingo hasta la tarde del lunes afectará a la zona marítima de Altair y noroeste de Charcot, desplazándose desde el suroeste al nordeste con viento de fuerza 10, áreas de mar montañosa y precipitaciones intensas.

Según la evolución más probable, a partir de la tarde del lunes 17 y hasta la madrugada del martes 18 se adentrará en el oeste de la zona marítima de Pazenn y, posteriormente, alcanzará Gran Sol con vientos de fuerza 9 y mar arbolada. Además, se generarán zonas de mar de fondo del oeste de 3 a 6 metros.