Galicia cerró el mes de julio con 11.093 donantes de médula ósea, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Sanidad, correspondientes al 31 de julio de 2018. De este modo, se sitúa como la tercera comunidad con un mayor incremento en el número de donantes -solo por detrás de Castilla-La Mancha (+35%) y Canarias (25%)- y nueve puntos por encima de la subida en el conjunto del país que se quedó en el 12%. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cuenta ya con más de 377.000 inscritos.

| ¿Qué es la médula y cuál es su función? Es el tejido blando y gelatinoso que se encuentra en el interior de ciertos huesos en el que se fabrican las células madre -los bautizados como progenitores hematopoyéticos- capaces de producir todas las células de la sangre. Cuando debido a ciertas enfermedades como la leucemia o el linfoma, la médula ósea deja de funcionar correctamente, un trasplante resulta "esencial para su supervivencia".

| ¿Cuándo se recurre al trasplante? La leucemia aguda, el linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. Solo una cuarta parte de los pacientes encuentran a un donante compatible en la familia ypor ello se precisan donantes voluntarios. Existe una red internacional de registros de donantes de médula para hallar el que presente un mayor grado de compatibilidad. En la actualidad, según el Ministerio de Sanidad hay más de 32 millones de personas en todo el mundo inscritas como donantes y las probabilidades de hallar un donante compatible roza el 90%.

| ¿Qué significa inscribirse en el registro de donantes de médula? Supone ofrecerse voluntariamente a que, en el caso de que algún día haya compatibilidad con algún paciente que precise un trasplante, se produzca la donación. Basta una muestra de sangre para que el tipo de tejido del donante sea analizado y se almacene en el registro estatal.

| ¿Quién puede donar? Las personas de 18 a 40 años y que no tengan ninguna enfermedad transmisible. En España, la edad media del donante en 2018 fue de 32 años y un 67% fueron mujeres, frente al 33% de hombres. En lo que va de año se registraron 115 donaciones efectivas.