Un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 en el mundo desarrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad, según cifras actuales. El cáncer continúa progresando de forma "alarmante" en el mundo, con 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados en 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS.

El cáncer de pulmón es de lejos el más mortífero, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881.000 decesos, 9,2 % del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.

Por otra parte, los nuevos casos de cáncer en España llegarán a 270.000 este año, según un informe sobre la evolución de esta enfermedad en el mundo que presentó ayer la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Las muertes en España causadas por los 36 tipos de cáncer sobre los que se han reunido estadísticas estarán en torno a las 113.000, de las que casi 69.000 corresponderán a hombres y unas 44.000 a mujeres. De acuerdo con las estadísticas reunidas, el riesgo de morir antes de los 75 años de algún tipo de cáncer en España implica al 9,7 % de la población, con una impacto mucho mayor en los hombres (12,9 %) que en las mujeres (6,7 %).

Por tipos de cáncer, se indica que el colorrectal es el que tiene mayor incidencia, al representar en 2018 el 13,7 % de los casos totales. Siguen el cáncer de mama, que presenta el 12,1 % de casos en España; el de próstata, con 11,7 %; el de pulmón, con 10,1 %; y el de vejiga, con 6,8%.

Mientras, en términos generales el cáncer de pulmón es de lejos el más mortífero, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total).

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación la Caixa se han unido para demandar que se duplique la inversión en cáncer hasta el 2030 para lograr una supervivencia global del 70 % desde el 53 % actual.

Un objetivo que solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional en Investigación, que, además de contemplar el incremento de la inversión, incluya también un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos, según concluye un estudio de las tres entidades. Se trata del primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España en el que se utilizan datos públicos y privados proporcionados, además de por las tres entidades participantes, por la Agencia Estatal de la Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 fundaciones con actividad filantrópica.

El cáncer es la segunda tasa de mortalidad en Europa, la primera entre los mayores de 65 años. En España, según datos de la AECC, unas 230.000 personas fueron diagnosticadas en 2017, de las que aproximadamente la mitad fallecen.