El Gobierno comunicó ayer a Cambados la declaración de la Festa do Albariño como Fiesta de Turístico Internacional. Se trata de la más alta distinción para un evento de estas características, y supondrá por un lado la posibilidad de recibir más ayudas económicas de las distintas administraciones y, por otro, un fuerte empujón promocional, ya que habrá información de la fiesta en las principales ferias turísticas de España y del extranjero.

El Ayuntamiento de Cambados empezó a trabajar para conseguir este reconocimiento en 2010, aunque con anterioridad ya se habían hecho algunos intentos discontinuos. El procedimiento se avivó ligeramente a finales del año pasado, tras el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino. Tras una serie de pasos administrativos previos, la ansiada declaración, que contaba con todos los informes favorables de la Xunta desde el pasado mes de agosto, llegó finalmente esta semana.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, expresó ayer su satisfacción por el reconocimiento, "una deuda histórica con esta fiesta", y que supondrá importantes repercusiones para la villa y la comarca de O Salnés a nivel turístico y económico, así como para el sector vitivinícola.

La fiesta del Albariño es una de las celebraciones vitivinícolas más antiguas de Galicia y la segunda de España, que consiguió afianzarse en los últimos años como "gran exponente del potencial enogastronómico" de la comunidad gallega. Además, es pionera, ya que en su día se convirtió en la segunda festividad de Galicia en ser declarada de interés nacional y en la primera de la provincia en conseguirlo.

Ahora se une a la festividad del Apóstol Santiago, a la Romería Vikinga de Catoira, el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, la Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada, el Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro, la Semana Santa de Ferrol, las Hogueras de San Juan de A Coruña y la fiesta de la Arribada de Baiona. Galicia suma 141 distinciones entre las de interés internacional (diez), interés turístico nacional (11) y las de interés turístico de Galicia (120).

Tras un 2017 marcado por ser la "Ciudad Europea del Vino", Cambados espera con ansia la próxima XVII edición de la Fiesta del Albariño, ahora sí, más internacional que nunca.