Un equipo de investigadores ha logrado establecer que la luz que emite un agujero negro al "alimentarse" está determinada por la cantidad de materia que "come", según dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en la última edición de la revista "The Astrophysical Journal", busca profundizar en las causas de las variaciones de la luz que emite el material que está cayendo en un agujero negro, explicó Paula Sánchez-Sáez, líder del equipo y astrónoma de la Universidad de Chile. "Sabemos que ese brillo varía, y buscamos determinar la razón", dijo, precisando que las estrellas o galaxias con agujeros negros que no estén fagocitando emiten un brillo que es constante en el tiempo.

"Al contrario de lo que se creía, la única propiedad física importante para explicar las variaciones de la luz (brillo) es la tasa de acreción (crecimiento de un cuerpo por la agregación de otros menores)", explicó Sánchez-Sáez.La importancia del hallazgo, según esta investigadora, es que proporciona nuevos datos sobre cuál es el mecanismo físico detrás de dicha variación.