07 de septiembre de 2018
07.09.2018

El deporte, el mejor aliado de la espalda

La nueva campaña para prevenir el dolor en esta zona entre escolares se centra en fomentar hábitos deportivos -Es frecuente a partir de 10 años

07.09.2018 | 02:42

La mejor forma de tener una espalda sana es hacer cualquier tipo de ejercicio al menos dos veces por semana. Ese es el consejo básico de la Red Española de Investigadores de las Dolencias de la Espalda (Reide) que ayer presentó la campaña de este año para prevenir esta dolencia entre los escolares, el Tebeo de la Espalda.

El dolor de espalda es excepcional antes de los 6 años pero la frecuencia aumenta a partir de los 10 años y antes de los 15 años es similar a los adultos, indicó Francisco Kovac, director de Reide, quien remarcó por lo tanto la importancia de "implantar los hábitos preventivos" entre esas edades. La campaña, que cumple este año su decimosexta edición, pone en marcha un tebeo con versión impresa y digital que tiene como objetivo enseñar a los infantes a cuidar sus espaldas de "manera fácil y atractiva".

Esta edición del tebeo se centra en el deporte escolar con ilustraciones que "transmiten los mejores hábitos eficaces" para prevenir el dolor de espalda a través de escenas cotidianas, además en su parte final "incorpora juegos y una prueba de autoevaluación para afianzar lo aprendido". Ingenio; Aventura Sana; Puzzle; Carrera Sana; Colorear o Memorizar son los diferentes juegos a los que los escolares podrán acceder a partir de la plataforma interactiva en ilustraciones animadas que ofrecerán información adicional con consejos.

Asimismo, recordaron que los menores deben cargar numerosos kilos de papel al día para acudir a la escuela y es "mejor llevarlo con ruedas, como si se tratara de una maleta, que a la espalda".

En el caso de que vaya a la espalda, hay que procurar que el peso no exceda el 10 por ciento del peso corporal de los menores, algo que se incumple en el 80,4 por ciento de los casos según un estudio llevado a cabo por la alumna de grado de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Rebeca González de Castro, y liderado por el profesor Francisco García-Muro. Según el estudio, realizado en un centenar de estudiantes, la media de peso corporal que soportaban los estudiantes en sus mochilas era del 13,23 por ciento, ninguno por encima del 30 por ciento, si bien sólo el 5,88 por ciento superaban el 20 por ciento de su peso corporal.

Con todo, además de la importancia de la mochila y su contenido, la Reide también ha exigido a las instituciones que el mobiliario escolar se adapte a las necesidades de los escolares porque "pasan muchas horas sentados en esas sillas que muchas veces no se adaptan a las necesidades de los escolares".

Kovac recalcó que entre las medidas fundamentales para mantener una espalda saludable, tanto para los infantes como los adultos, es hacer regularmente actividad física, cualquier ejercicio es mejor que ninguno, y hay que evitar el reposo para curar el dolor de espalda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia