La Xunta desarrollará durante el mes de septiembre una nueva edición del programa de cine de verano en la calle 'Redecinema', una iniciativa que este año llegará a 15 municipios de toda Galicia pertenecientes a la Rede de Dinamización Lingüística. Este año, las películas escogidas serán las coproducciones gallegas 'O Apóstolo', 'Sinbad', 'Pérez, o ratiño dos teus soños' y 'Mimosas'. Todas ellas se proyectarán en la lengua propia y en exteriores -salvo en caso de lluvia, que se trasladarían a espacios cubiertos--.

Según la Xunta, así lo anunció ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en una rueda de prensa en el Parque do Río de Rodeiro (Pontevedra).

Esta iniciativa cultural llegará a los municipios coruñeses de Ribeira, Cerceda, A Baña, Abegondo y Carral; a los lucenses de Triacastela y Sober; a los ourensanos de Ribadavia y Boborás; y a los pontevedreses de Rodeiro y O Rosal.

Tal y como ha destacado Valentín García, el objetivo de 'Redecinema' es ofrecer a la ciudadanía "opciones de ocio en la lengua propia de Galicia, contribuyendo así a dinamizar su uso". De hecho, según subraya la Xunta, los filmes escogidos inciden "de forma especial" en la población más joven.