El futuro parque acuático de Monterrei ha empezado a cobrar forma. La Xunta anunció en los últimos días el diseño de un gran espacio lúdico de alrededor de 35.000 metros cuadrados que refrescará una de las zonas más cálidas de Galicia. Se convertirá en la mayor instalación de ocio dedicada al agua en la comunidad, adelantando al Aquapark de Cerceda, única instalación de estas características en la actualidad.

Galicia, "el país de los mil ríos" - tal y como lo denominó Álvaro Cunqueiro -, consta de decenas de playas fluviales y más de 700 arenales, ondeando en 109 de ellos la bandera azul. Esta abundancia de espacios naturales hace que sean pocas las alternativas acuáticas artificiales, aunque también las hay. Hacemos un repaso de los principales parques en Galicia y Portugal donde el agua es la protagonista.

Aquapark de Cerceda

Es el único parque acuático de toda Galicia. Se inauguró en el año 2000 y solo permanece abierto en los meses del verano. Esta temporada finaliza este domingo 2 de septiembre. Estos últimos días instalaciones permanecen abiertas en horario de 12 a 20 horas. Las entradas cuestan 9 euros para mayores de 12 años, seis euros para niños entre 5 y 11 y dos para menores hasta cuatro.

En sus 17.000 metros cuadrados hay atracciones para todos los gustos y niveles de osadía. Desde tranquilas piscinas para los más pequeños o un jacuzzi para los que buscan relajación, hasta vertiginosos toboganes. Cuenta con túneles abiertos y cerrados, rectos y en espiral, y tres instalaciones para los más atrevidos: una "roaller coaster" conocida como "La Uve" por su forma; el "Multipistas", unos carriles pegados y con baches que permiten realizar competiciones entre usuarios partiendo de una altura de 15 metros; y el "Kamikaze", un túnel de 54 metros con dos grandes desniveles no apto para quienes se impresionen con facilidad.

En el vecino Portugal contamos con varios espacios acuáticos muy atractivos a poco más de hora en coche desde Vigo.

Scorpio, complejo de Piscinas de Guimarães

Este espacio finalizará su temporada en septiembre, aunque aún no se ha concretado la fecha. Mientras tanto sus puertas estarán abiertas en horario de 9 a 20 horas. Los niños hasta 2 años tienen acceso gratuito; los menores de 3 a 6 deben pagar 1,50€; entre 7 y 12 años la entrada cuesta 2,50€; y 3,50 para mayores de 13 años. Los fines de semana los precios se incrementan un euro.

El espacio se divide en varias zonas: dos piscinas para adultos y niños, y un área donde se encuentran Fantasilândia y Waterslide. La primera es una zona de atracciones y fuentes que incluye un tobogán de 20 metros conocido como "Scorpio". Mientras, es un gran túnel de casi 40 metros de longitud.

Parque acuático de Fafe

Permanecerá abierto hasta mediados de septiembre en horario de 10 a 19 horas. La entrada es gratis para menores de 3 años, cuesta 5 euros para niños entre 4 y 12 años, y 10 euros para mayores de 13. En sus 17.000 metros cuadrados acoge cuatro piscinas y multitud de toboganes que se retuercen antes de lanzar a sus usuarios al agua.

Este espacio cuenta además con una zona verde de 10.000 metros cuadrados para pasar el día donde se desarrollan actividades de animación para los más pequeños.

Water Park Gerês

Este parque aprovecha el privilegiado entorno natural de Praia do Alqueirão, donde se han instalado diversos hinchables y se pueden practicar distintos deportes acuáticos. A diferencia de los anteriores, está enfocado principalmente al público adulto y cuenta con gran variedad de atracciones flotantes (escalables, trampolines y otros que forman yinkanas) así como con actividades como Stand-Up-Paddle y Flyboard.

Permancerá activo hasta el 9 de septiembre y los precios dependen de las actividades. La zona de los hinchables va desde 8 euros por una hora hasta 13 euros por todo el día.

Otros espacios refrescantes

Más allá de las grandes intalaciones acuáticas de ocio, existen en nuestra comunidad diversos espacios habilitados para combatir del calor del verano. Uno de ellos es el Parque da Augua de Sanguiñeda, en Mos. Un conjunto de chorros de agua que hacen las delicias de los más pequeños. Se abrió el pasado 19 de junio y todavía no tiene fecha de cierre. El horario es de lunes a domingo de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas. De hecho, su éxito de afluencia es tal que se está preparando un nuevo Parque da Auga de Pesqueira junto al paseo del río Louro.

Mientras no llega el gran complejo anunciado por la Xunta, los vecinos de Monterrei pueden disfrutar de un buen chapuzón en las piscinas de su municipio, con capacidad para 2.200 personas. Las instalaciones cuentan con seis zonas de baño, una de ellas con tobogán. Rodea el área un cinturón verde que ayuda a combatir el calor fuera del agua.