Agosto se despedirá por todo lo alto en los termómetros de las Rías Baixas. Tanto es así que se esperan para el viernes y sábado máximas que podrían superar los treinta grados en Vigo (31º) y en diferentes puntos del litoral pontevedrés, que disfrutará de un fin de semana de sol. Tras dos jornadas de cierta inestabilidad atmosférica, la máxima de Galicia, que ayer se registró en la localidad pontevedresa de Arbo, con 32 º, es solo un anticipo del buen tiempo en el sur gallego.

De nuevo, la brecha térmica con el norte podría rondar los diez grados, puesto que las máximas para A Coruña no pasarán de 22º y en Ferrol, de 24º el viernes.

Hoy, las altas presiones de las Azores continuarán entrando en forma de cuña sobre la península Ibérica, lo que hará que los cielos estén despejados y solo habrá nubes en la mitad norte al principio y final de la jornada. "Las máximas ascenderán ligeramente en el tercio sur y los vientos soplarán flojos de compoñente norte", indican desde MeteoGalicia.

Galicia estará mañana bajo la influencia de las altas presiones, lo que hará que la atmósfera siga estable. Solo habrá intervalos de nubes altas durante la tarde, más probables en el tercio norte. Del mismo modo, las máximas ascenderán ligeramente.

Además de aportar estabilidad, las altas presiones comenzarán a acercar durante el sábado aire cálido desde el sur. "De este modo tendremos aún nubes bajas en el tercio norte al principio del día, que tenderán a desaparecer con el paso de las horas, por lo que en general esperamos un día de cielo poco nublado o despejado en toda la Comunidad", aseguran los meteorólogos. Las temperaturas ascenderán, tanto las mínimas como las máximas, siendo este ascenso algo más acusado en el sur, reconocen.

En la jornada del domingo Galicia continuará en la influencia anticiclónica, por lo tanto con cielo muy abierto y elevadas temperaturas. Sin embargo a partir del lunes se acercará aire frío en altura, por lo que la inestabilidade irá ganando protagonismo.