La Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) considera "imprescindible" la creación de una asignatura de Periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la "avalancha" y "sobreabundancia" de información y noticias falsas.

"Es la mejor manera de enseñar a distinguir entre una noticia real y otra falsa", argumenta el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, que la semana pasada trasladó a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la propuesta de crear una asignatura de Periodismo en los institutos.

La idea de la FAPE es impartir la asignatura en los cuatro cursos de la ESO. Rodríguez califica el siglo XXI como "el siglo de la comunicación". Por ello defiende la asignatura como una "herramienta" que ayudaría a afrontar "el mundo complejo" de la sociedad de la información.

La FAPE pretende que la asignatura forme "con espíritu crítico" a consumidores de información y que los estudiantes de Secundaria se metan en el papel de plumillas y reporteros: "Lo ideal es que en las escuelas se hiciera periodismo, con sus propios periódicos o programas de radio. No solo dar la teoría, sino pasar a la práctica", explica Nemesio Rodríguez.