Los precursores de la Denominación de Origen Rías Baixas, bodegueros de las subzonas de Salnés, Soutomaior, O Rosal y O Condado, recibieron ayer un homenaje en Salvaterra de Miño de la mano de la Cofradía dos Viños do Condado, Concello de Salvaterra y de la propia denominación.

En un acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la Bodegas La Val, se reconoció los difíciles primeros momentos de la denominación de origen, hace ya 30 años.

Una de las homenajeadas y que se dirigió al público en nombre de todos fue Marisol Bueno, la única mujer y la primera presidenta del Consello, en la que recordó el objetivo inicial del órgano y que era conseguir un gran vino: "Queríamos un gran vino para el mundo, y no lo hemos hecho tan mal, porque tuvimos el mayor aliado que se puede tener, nuestro producto". Bueno recordó los difíciles momentos del inicio.

Antonio Alén, presidente de la Cofradía del Vino y también miembro del Comité de Cata del consello, promotor de la iniciativa, agradeció al Concello de Salvaterra poder llevar adelante este homenaje y destacó el gran papel que "hicieron estas personas". También recordó a los que ya no están presentes.

Juan Gil de Araujo, el actual presidente de la DO, se refirió a la predecesora como "gran impulsora de la Denominación" pero nombró a su marido, Javier Mareque, como un apoyo principal. Reveló también que en la actualidad el vino Rías Baixas genera 7.000 puestos de trabajo.

También intervino el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, que anunció el funcionamiento el año próximo del Museo do Viño de Salvaterra. Por su parte, la directora de Turismo, Nava Castro, se refirió a la Ruta del Vino y pidió que por parte de los bodegueros de la Denominación se potencie. "Puede ser la mejor ruta del vino de toda España, porque tenemos lo principal, tenemos la tierra, tenemos ese gran producto que es el vino y gente trabajadora de toda la vida que siempre creyó en los suyo... y sobre todo tenemos la hospitalidad que nos ayuda".

Antes de la foto de familia y una comida de los fogones del mosense Jorge Lorenzo, intervino Miguel Dubóis, director xeral de Desenvolvemento Rural, que destacó que a pesar de los 30 años la DO Rías Baixas es joven y "le queda mucho camino por recorrer y muchos objetivos que conseguir".