Solo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción repercutió la bajada del IVA al precio de las entradas, según una encuesta realizada en 45 ciudades por esta organización, que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre las "subidas encubiertas".

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-Facua elaboró en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los que sólo 33 han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas. Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han bajado el importe menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA, explicó en rueda de prensa el presidente de la Facua, Rubén Sánchez.

"Nosotros hacemos cine para los espectadores y no queremos que tengan la sensación de que no se les favorece", dijo el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso, que está a la espera de reunirse con los exhibidores para que se "contrasten" los datos y se "reconduzca" la situación.