El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, alertó ayer de que "igual hay que revisar" la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas. "Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla", señaló en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que "tienen que ver" que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y "llegue a todo el mundo". Así, señaló que los datos que maneja el Ministerio de Cultura reflejan que la mitad de las salas aplicaron esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que "no es suficiente".

Preguntado sobre si se reunió con los exhibidores para abordar este tema, señaló que aún no se ha producido un encuentro, pero cuando se dé trasladará la necesidad de aplicar la rebaja a "todas las entradas". "Hay que aplicarla al producto final si quieres ser competitivo. Luego no te puedes quejar", añadió.

De hecho, Guirao reiteró en una entrevista con Europa Press que los exhibidores "ya no tienen excusa". "Se ha acabado con la queja de los productores y exhibidores de que era el IVA lo que distorsionaba la asistencia de la gente a los espectáculos y ahora ellos tendrán que ver sus márgenes de competencia", indicó.

En cualquier caso, el ministro apunta que la bajada al 10% era "obvia" porque "no tenía sentido que estuviera en un tipo impositivo tan alto tratándose de un consumo cultural".

Réplica de las salas

Por su parte, según la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos, al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio, según los datos recogidos por comScore.

La FECE, que no quiso valorar las declaraciones del ministro de Cultura, remarcó "el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA al 21%, de tal forma que en ese período el precio medio de la entrada bajó un 8,5 %. Nada más entrar en vigor la bajada del IVA a comienzos de julio, las principales cadenas de exhibición -Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Odeón- anunciaron el traslado inmediato e íntegro de esa rebaja al precio de la entrada.