Los termómetros de varias localidades de Pontevedra y Ourense sobrepasaron ayer la sofocante cifra de 40º en otra jornada de canícula. Las altas temperaturas azotan el sur de Galicia, que vivirá hoy una nueva alerta amarilla por altas temperaturas. Las zonas de la cuenca del Miño son las más afectadas por el calor extremo, que se extenderá al menos hasta mañana.

La localidad ourensana de Arnoia, con 40,5º, y la pontevedresa de Redondela, con 40,2º, marcaron ayer las máximas del día en Galicia, durante una jornada en la que también se llegó a 39,5º en Tui y a 39,4º en Campolongo, Pontevedra -ya a media tarde-, según los datos de las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia. En Vigo se rozaron los 35º durante la tarde y, por segundo día consecutivo se vivió una 'noche tropical', con 22º. También en las islas Cíes, que superaron los veinte grados por la noche. "Noche tropical" es como se conoce el fenómeno consistente en que la temperatura mínima -nocturna- no desciende de los 20º y normalmente se asocia a una peor calidad del sueño o a la mayor dificultad de conciliarlo.

Pero la ciudad olívica no fue la única, ni mucho menos. Más al norte de Galicia y también en el litoral, las localidades de Lira, en Carnota, con 23,4º y Corrubedo, donde los mercurios no bajaron de 21,8º, vivieron "noches tropicales".

La meteoróloga Ana Lage, consultada a este respecto, prevé que esta noche se note una mejoría con la bajada de hasta 3 grados. "Hay que tener paciencia, porque hoy ya se percibirá un alivio", comenta la trabajadora de MeteoGalicia.

Mientras, las playas de las Rías Baixas disfrutan abarrotadas de su particular agosto, después de un mes de julio que se caracterizó por la inestabilidad.

Hoy Galicia estará, una jornada más, bajo influencia anticiclónica y circulación del viento de nordeste, por lo que no se esperan cambios hasta mañana.

"A partir del miércoles seguirá haciendo calor, pero no habrá estas temperaturas tan extremas", indica Ana Lage, que aprecia que habrá un cambio en el aire, al pasar de una masa de influencia africana, a vientos más fríos. No obstante, más en el interior gallego la meteoróloga prevé que se podrían formar tormentas a partir de mañana por la tarde.

36

El sur de Galicia 'hierve' a 40 grados

El calor no cesa en las Rías Baixa // Alba Villar

Sexta más caliente de España

Las altas temperaturas en Galicia han sido noticia también en España, ya que los 38º registrados en Pontevedra y en séptima más elevadas de la Península, según un ranking elaborado por la citada la agencia estatal.

¿Es normal este calor a finales de agosto? Este episodio de altas temperaturas no es un caso "extraño", ya que se han documentado -aseguran desde MeteoGalicia- olas de calor incluso en el mes de septiembre. También en el registro de la agencia estatal Aemet consta un valor máximo histórico en Vigo, registrado en el aeropuerto de Peinador, de 40.8º, que se vivió el 7 de agosto de hace dos años, en 2016.

El cambio más trascendental, por tanto, se espera para mañana, a juzgar por la predicción de varios portales de Meteorología: "El miércoles se espera el acercamiento de aire frío en altura lo que traerá una ligera inestabilización atmosférica", indican. De este modo, los cielos estarán poco nubosos o despejados por la mañana, con nieblas aisladas en zonas de interior y algunas nubes en el extremo norte; por la tarde crecerán nubes de evolución, sobre todo en el sur y sureste de Galicia, que incluso podrán dar lugar a chubascos tormentosos, añaden. También pronostican un "régimen de brisas en las Rías Baixas".

El jueves, según las previsiones, continuará la entrada de aire frío y húmedo desde el norte. Con esta situación, amaneceremos con los cielos cubiertos en el litoral, con posibilidad de lloviznas, y con menos nubes cuanto mas al sur. Por la tarde los cielos quedarán poco nublados o despejados en general, con nubes de estancamiento en el litoral norte y nubes de evolución en las áreas de montaña. Los vientos soplarán de componente norte moderados, con algún intervalo fuerte en el litoral de las Rías Baixas.

Y en lo que respecta al fin de semana, la previsión para Vigo y las Rías Baixas sigue anunciando buen tiempo. "La situación meteorológica del viernes vendrá marcada por la entrada de aire marítimo más fresco y húmedo que dejará un día de temperaturas en descenso, nubes e incluso algunas precipitaciones débiles en el norte. Ya el sábado será un día de transición por la entrada de un nuevo anticiclón, de manera que las nubes irán a menos y las temperaturas comenzarán a subir. A partir del domingo las condiciones serán nuevamente de sol y altas temperaturas", indican desde la agencia gallega.