Más de 41.000 niños y adultos en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contrajeron sarampión en los primeros seis meses del año, un número que excede "por mucho" el total de afectados que se haya registrado en un periodo de un año durante la última década.

Hasta el momento, el total anual más alto de casos entre 2010 y 2017 fue de 23.927 el año pasado, y el más bajo fue de 5.273 en 2016. Los informes mensuales de los países también indican que al menos 37 personas murieron debido al sarampión en lo que va del año. "Tras el número de casos más bajo de la década en 2016, estamos viendo un aumento dramático en las infecciones y los brotes. Pedimos a todos los países que implementen inmediatamente medidas apropiadas al contexto para detener la propagación de esta enfermedad. La buena salud para todos comienza con la inmunización, y mientras no se elimine esta enfermedad no estamos cumpliendo con nuestros compromisos de Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa.

Siete países de la Región Europea de la OMS sufrieron al menos 1.000 infecciones en niños y adultos este año. Se trata de Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania. Este último estado fue el más afectado, con 23.000 personas infectadas, más de la mitad del total regional. Se informaron muertes relacionadas con el sarampión en todos estos países, y Serbia reportó el mayor número de muertes.