Está pasando: los millennials han (re)descubierto las riñoneras. Hace un par de décadas, cuando las riñoneras poblaban la tierra -especialmente en verano, y entre el turisteo- se decía aquello de “no hay hortera sin riñonera”. En los noventa, el adminículo porta-todo se había convertido en un complemento tan ubicuo y práctico como estéticamente discutible. Ahora, las mismas mentes que se atreven a llamar “slides” a las chanclas de toda la vida y las que crearon los “popper pants” (pantalón de chándal con una gran abertura lateral) pretenden vendernos las riñoneras bajo el nombre, mucho más “cool”, de “bum bags”. Una de las culpables de esta tendencia retro-choni es la inefable Kim Kardashian.Kim Kardashian

El bolso a la cintura con cremallera es lo último en “moda retro” para lucir en los festivales y viajes alrededor del mundo. Dicen quienes defienden sus que, al contrario que los bolsos y las mochilas, las riñoneras permiten tener las manos libres mientras se guardan los objetos de valor a la vista, y no a la espalda, a salvo de los carteristas, mientras se maneja el móvil, por ejemplo.

Ya hace un par de años que las riñoneras volvieron entre algunos grupos de jóvenes urbanos, y ahora amenazan con convertirse otra vez en un complemento universal. No solo las fabrican marcas deportivas como Adidas y Fila, también se han visto en pasarelas de moda y marcas de lujo como Louis Vuitton y Moschino han lanzado sus propios modelos con los logotipos de las firmas.

JD Sports, empresa británica de moda urbana, explica la vuelta de las riñoneras por dos motivos: “El primero, el tamaño: las dimensiones de las ‘bum bags’ son menores que las de un bolso, pero suficientes para meter en ellas todo lo necesario a la hora de salir de casa. El segundo motivo es la comodidad que ofrece, ya que dejan las manos despejadas, lo que no ocurre con los bolsos”.

Ya sabes, si quieres un “outfit” de lo más “urban fashion” este “summertime”, hazte con una “bum bag”. O, dicho en castellano, si quieres estar a la última este verano, ponte una riñonera. Seguro que no dejarás a nadie indiferente.