La secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, manifestó ayer que observa en medios de comunicación, redes sociales y cuestiones lúdicas como la música "ciertas tendencias" que califica como "absolutamente cosificadoras, machistas, indignantes e irrespetuosas".

En una entrevista emitida en el circuito gallego de Radio Nacional de España (RNE), López Abella aseguró que en Galicia la sociedad está implicada en la lucha por la igualdad, que "mejoró" en los últimos años.

"Queda mucho por recorrer, esto es innegable, pero sí que avanzamos muchísimo", detalló, antes de reconocer que a la vista de los numerosos casos de machismo denunciados en la actualidad, la situación es "alarmante".

La responsable de Igualdad de la Xunta apuesta por el lenguaje inclusivo frente a los "mensajes machistas" que dice que existen y que hacen que las mujeres sean muy minoritarias en algunas carreras universitarias, lo que piensa que se soluciona con educación.

Opina que no existen carencias en este ámbito, pero a los menores les llegan ideas machistas desde otros ámbitos, como "medios de comunicación, redes sociales o cuestiones lúdicas, como la música".

Nota "ciertas tendencias" que "son absolutamente cosificadoras, machistas, indignantes e irrespetuosas", por lo que pide "fomentar el espíritu crítico de ellos y de ellas a la hora de consumir determinados productos de ocio", para evitarlos o saber identificar los mensajes.

Información

Respecto a la situación en Galicia, detalló que existen 81 centros de información a la mujer con asesoramiento jurídico y asesoramiento psicológico, que tienen como objetivo que cuando una mujer vaya a denunciar, aunque "son muchas" las que no lo hacen, esté "totalmente preparada".

La conselleira avanzó una ley estatal integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que "es una de las violencias más terribles", por lo que Galicia está a favor de su puesta en marcha.