Buenas noticias para los 'cazadores de atardeceres' en Galicia, ya que hasta el próximo 19 de septiembre la puesta de sol más tardía de Europa continental está aquí. El ocaso en Cabo Touriñán, donde el sol se pone a las 21.34 horas, es el último del viejo continente.

La magia del ocaso se disfruta - aún más - en verano por parte de millares de observadores que se desplazan para admirar los últimos rayos de sol en su estertor diurno hasta los parajes más bellos: desde las islas Cíes, los cabos Silleiro, Home o Estai, San Vicente do Mar, el mirador de A Curota o Ézaro... Fotos de postal que muestran la belleza del 'lusco- fusco', como si el océano Atlántico se tragase al sol. Un pantone de rojos y púrpura proyectados sobre el mar para el deleite de la vista.

Pues bien, la Costa da Morte gallega registra estos días la última puesta de sol de Europa, tal y como refleja el físico de la Universidad de Santiago y divulgador científico Jorge Mira en un artículo en la Cornell University Library y el Journal Cartography and Geographic Information Science .

"En contradicción con la suposición ingenua de que el sol siempre se pone último en el punto más occidental, la última puesta de sol cambia cíclicamente en el transcurso de un año debido a la orientación cambiante del eje de la Tierra con respecto al sol. En Europa continental, entre los solsticios de invierno y verano, la última puesta de sol cambia sucesivamente de Cabo de São Vicente [extremo suroeste de Portugal[ a Cabo da Roca [cerca de Lisboa] a Cabo Touriñán [España] a un sitio cerca de Aglapsvik [Noruega], a una ubicación en el municipio noruego de Måsøy al sur de Havøysund; y cambia de nuevo entre los solsticios de verano y de invierno. Incluso hay dos días del año (24 de abril y 18 de agosto) en los que el último ocaso de la Europa continental coincide con el último ocaso del continente africano, en un sitio en el Sáhara Occidental cerca de Cap Blanc", explica Mira. Para quienes aún no lo hayan hecho, el sol aún se hará el remolón en Galicia un mes más. Disfruten del atardecer antes de irse a dormir.