Otros tres días, al menos, de calor sofocante se vivirán desde hoy en las Rías Baixas, que registra una particular canícula desde la pasada semana, con temperaturas que ayer superaron los 36,5º en Vigo y llegaron a los 38,5º en Tui y 35,3º en A Lanzada (O Grove), según corroboraron los datos de las estaciones de MeteoGalicia. El sur gallego 'hierve'. De hecho, la localidad de Arnoia en Ourense estuvo a punto de alcanzar 40º -registró 39,5º- y su vecina de Ribadavia se sitúa entre las más calurosas de España, en noveno puesto, en el ránking elaborado ayer a por la agencia de meteorología estatal Aemet. Tanto es así que hoy continúa activada la alerta amarilla por altas temperaturas en el interior y litoral de Pontevedra y el Miño de Ourense y Pontevedra -un aviso que también estuvo activado ayer-. Entre las 15.00 y las 21.00 horas, las temperaturas máximas podrán superar los 34º, según advierte el boletín meteorológico de la Consellería.

Los datos contrastan con los de la costa norte gallega, donde la diferencia térmica llega a los veinte grados. Ayer la localidad coruñesa de Malpica, por ejemplo, no sobrepasó los 20º, así como Camariñas, cuya temperatura máxima se quedó en 24º. Tampoco vivió una jornada de calor la costa de Lugo, quedándose con máximas de 19º en las localidades de Viveiro y Burela.

La previsión para los próximos días indica que Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones, por lo que hoy los cielos estarán poco nublados o despejados. Se vivirá "una nueva jornada de calor", resumen los meteorólogos, durante la que el viento soplará de componente norte.

Mañana Galicia estará, una jornada más, bajo influencia anticiclónica y circulación del nordeste. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y los vientos soplarán en el litoral norte moderados del nordeste.

Para el miércoles se espera "una ligera inestabilización atmosférica". Es decir, los cielos estarán poco nubosos o despejados por la mañana, -con nieblas aisladas en zonas de interior y algunas nubes en el extremo norte- pero por la tarde crecerán nubes de evolución, sobre todo en el sur y sureste de Galicia, que incluso podrán dar lugar a chubascos tormentosos. En principio, esa situación no afectará a Pontevedra, pero sí se prevé que haya "brisas" en las Rías Baixas, siguiendo el pronóstico de MeteoGalicia.

Sin embargo, otros portales como el tiempo.es ya dan cierta nubosidad para el litoral de Pontevedra desde el martes por la tarde. También la web 4 gotas vaticina que no llegarán nubes a Vigo y Pontevedra hasta el miércoles. Eso sí, prevé que haya una gran nubosidad la tarde de ese día.