Atlantic Bridge, puente de jazz que músicos gallegos tendieron entre Galicia y Estados Unidos hace una década, se refuerza ahora con el saxofonista y flautista Jorge Pardo, considerado como uno de los músicos del género más destacados de España, pionero de la fusión con el flamenco y premio al Mejor Músico de Jazz Europeo otorgando por la Academia de Jazz francesa (2013). La formación gallego-estadounidense acaba de grabar su segundo trabajo discográfico en el Teatro Coliseo da Vila de Noia. En esa localidad coruñesa actuarán hoy (23.00 horas), dentro del Noia Jazz Festival. Mañana sábado lo harán en el Café Vitruvia de Vigo a las 21.30, con entradas a 15 euros.

Casi una década después del disco de debut homónimo de Atlantic Bridge, grabado en Ithaca, en el Estado de Nueva York, el sexteto regresa con el único cambio en la formación que conlleva la incorporación de Jorge Pardo en lugar del saxofonista coruñés Roberto Somoza. El resto de los miembros continúan en el proyecto: el guitarrista estadounidense Steve Brown, que cuenta ya con 76 años; su compatriota Walter White, a la trompeta; y los gallegos Kin García (contrabajo), Miguel Cabana (batería) y Alberto Conde (pianista), todos ellos músicos de jazz de primer nivel.

Conde, pianista nacido en Caracas y que se asentó en Vigo hace 35 años, destaca la figura de Jorge Pardo como "referente del jazz flamenco y español", y dice que aportará al sonido del grupo "un color y estética más ibérica y flamenca, respecto al anterior y primer disco".

Ya en su primer álbum, compuesto íntegramente por música original compuesta por sus miembros, Atlantic Bridge reconocía que sus piezas estaban fuertemente influenciadas por los ritmos, melodías y armonías de raíz ibérica. Ese influjo se verá aumentado por la aportación de Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015, y en cuya larga lista de colaboraciones figuran nombres tan ilustres y diversos como los de Paco de Lucía, Pat Metheny, Chick Corea o Camarón de la Isla.

Los dos únicos conciertos de Atlantic Bridge previstos en Galicia son los de Vigo (mañana sábado) y Noia, este coincidiendo con los actos conmemorativos del 850 Aniversario de la Carta Puebla, documento por el que el rey Fernando II otorgó a Noia categoría y prerrogativas de villa.