Más de 12.000 raciones, una gran parte en el stand de la organización, fueron servidas ayer en la 52 edición de la Feira-Festa do Xamón de A Cañiza, que superó en público a años anteriores.

Fueron miles de personas las que eligieron A Cañiza para pasar el 15 de agosto, lo que hizo que a las 14:00 horas el jamón estuviese agotado en el stand de la organización, no así en los restaurantes de A Cañiza, que siguieron sirviendo jamón durante toda la jornada.

Por otra parte, además del puesto de la organización donde se servía el jamón cocido, tortilla de jamón, en empanada o cortado, otros cuatro puestos de jamón en la fiesta no pararon de vender durante toda la mañana.

Al mediodía el calor era agobiante y en algunos momentos los asistentes se desesperaban comprando los recibos para acceder al jamón. La fiesta se celebra en A Carballeira de Cacharado desde hace algunos años, lo que ayer se agradeció especialmente.

"Venimos todos los años", explica María, una de las asistentes. "Cada año vemos como crece el numero de personas que acuden a la fiesta, nos encanta porque venimos en grupo, comemos el jamón, bebemos unos vinos y nos divertimos mucho", indica

También José cree que la fiesta es fabulosa. "Nos vimos de Ribadavia, sempre, as veces e difícil aparcar, pero vimos cedo, porque así disfrutados tamén das actuación; moita xente de aquí aínda vai comer pero nos probamos todo e xa estamos ben, porque viñemos con tempo".

El truco para degustar todas las variedades es llegar con tiempo suficiente, ya que poco después de la una solo quedaba jamón en lonchas, con todo, el más éxito tuvo de la fiesta. "A los asistentes les gusta todo pero el que más gusta es el jamón cortado en lonchas", dicen desde el stand de distribución.

Desde el Concello de A Cañiza aseguran que concluyeron la jornada grande de su fiesta con un lleno absoluto. "La verdad es que este año se han superado todas las previsiones", comentaba el alcalde, Miguel Domínguez, que destacó que la afluencia de gente fue muy alta especialmente durante toda la mañana.

Ya el martes hubo numerosos asistentes a los actos que incluyeron la elaboración de un bocadillo de jamón de 15 metros de largo, con un horno especial en plena calle y el experto cortador Víctor Burgos, que cortó una loncha de jamón de 25 metros, ante la asombrosa mirada de los asistentes.

La jornada de ayer incluyó dirigida por el propio Burgos un concurso de corte, que fue otro de los atractivos de los asistentes

La fiesta del jamón de A Cañiza es una de las gastronómicas más antiguas de Galicia y tiene lugar debido a la calidad de los jamones de esta zona, posiblemente por la altitud para su curación y al hecho de que fue un producto muy consumido por ser una zona de paso de Vigo a Ourense.

A los actos festivos de ayer acudió, entre otros representantes políticos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que pertenece a la Cofradía do Xamón, acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro, y de otros representantes del Parlamento y la Xunta.