Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peregrinos de 'O Cabaleiro das Cunchas' reciben sus Compostelas

El acto cerró la novena edición de esta ruta marítima, que rememora el último tramo del traslado de los restos del Apóstol

Un momento del acto en el Liceo de Bouzas que cerró esta novena edición. // FdV

Los cerca de sesenta peregrinos de la IX Ruta Marítima "O Cabaleiro das Cunchas" recibieron ayer sus Compostelas en un acto que se celebró en el Liceo de Bouzas y que contó con la participación del concejal de Cultura de Vigo, Cayetano Rodríguez. La novena edición de la ruta fue la más larga, ya que bajó desde Vigo hasta Aveiro (Portugal), haciendo escala en Póvoa de Varzim. En total, nueve días de navegación durante los cuales los navegantes realizaron 288 millas náuticas -el mínimo para obtener la Compostela son 100- y completaron a pie el tramo que separa el Monte do Gozo de la catedral de Santiago, requisito indispensable para obtener la acreditación.

Este año participaron veinte barcos, de los cuales casi la mitad -concretamente nueve- fueron portugueses, la mayor respresentación lusa desde que la Fundación Traslatio organiza esta peregrinación, que rememora el último tramo del traslado de los restos del apóstol Santiago hasta Galicia. "Aunque no ha sido el año en que más participación de barcos ha habido, estamos satisfechos porque han participado muchas embarcaciones nuevas, lo que quiere decir que la ruta se va renovando", explicó ayer el preidente de la Fundación Traslatio, Javier Grande.

También fue una ruta dura, ya que el viento del norte sorprendió a los navegante en la travesía de Vila Nova de Gaia a Baiona, con puntas de hasta 27 nudos, y en la de Baiona a Cabo de Cruz, con vientos también fuertes, de 20-22 nudos, según Grande. "Sin embargo,este tramo fue más navegable al no encontrarnos ya en mar abierto. Las rías son una maravilla para navegar", afirmó.

El presidente de la Fundación Traslatio destacó las recepciones que brindaron los clubes de vela de Aveiro y Póvoa de Varzim a los barcos españoles. "Se volcaron con nosotros, lo que también es una muestra del reconocimiento que tiene la ruta", comentó Grande.

Ayer, como colofón de la IX Ruta Marítima "O Cabaleiro das Cunchas", los participantes realizaron una travesía hasta la isla de San Simón, donde pasaron el día antes de la entrega de las Compostelas.

Compartir el artículo

stats