El 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos también se celebra en Bueu. En los meses de septiembre y octubre se realizarán talleres y exposiciones de arte infantil y un concurso de pintura organizados por la Asociación Veciñal Banda do Río con la colaboración del artista internacional Cristóbal Gabarrón.

El reconocido pintor y escultor guarda desde hace años un especial vínculo con la villa de Bueu y trabaja de forma constante con las Naciones Unidas. Por este motivo y por su "carácter comprometido y humanista" ha sido elegido para impartir el taller de pintura "Ruta polos Dereitos Humanos" por primera vez en España.

El lugar elegido para las actividades es el Estaleiro da Banda do Río. Será allí donde el 29 de septiembre Cristóbal Gabarrón, junto con monitores especializados en artes plásticas, impartan en directo el taller de pintura cuyas obras serán expuestas en diferentes localizaciones de Bueu. Está previsto que participen 200 niños de entre 4 y 14 años de los distintos colegios del municipio. El fin es crear un mapa emocional que relacione esos espacios de la villa con algún derecho humano y visibilizar el esfuerzo de las creaciones infantiles.

Las obras seleccionadas podrán participar en el concurso a nivel internacional de arte infantil "Niños por los Derechos Humanos" destinado a jóvenes de entre 10 y 14 años. Está organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra y la Fundación Gabarrón. Los jóvenes pueden elegir varias temáticas: un derecho humano que consideren importante, una persona que admiren por la defensa de los derechos humanos o la manera en que el joven, como individuo, puede defender estos principios universales. El plazo de presentación de las piezas se abre el 31 de octubre y los ganadores se conocerán el día 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.