Una vuelta de llave al cerrar la puerta de entrada, no difundir a través de las redes sociales datos concretos de los viajes que se realizan, desactivar el geolocalizador del teléfono móvil en el caso de que no sea estrictamente necesario y dejar alguna persiana de la vivienda a medias son algunos de los trucos que recomiendan los expertos para evitar los robos en domicilios durante el periodo estival y tener unas vacaciones de verano más seguras.

Según una encuesta realizada por el Istituto Sondea para Securitas Direct, basada en 2.022 entrevistas de residentes en España de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, siete de cada diez ciudadanos (el 69,63 por ciento) reconoce que el verano es la época menos segura del año. Además, un 44,56 por ciento admite que les inquieta que les puedan robar en su casa mientras están de vacaciones y, entre los consultados que tienen segunda residencia, un 37,98 por ciento teme que vuelva de vacaciones y se la encuentre 'okupada' y al 24,81 por ciento le preocupa que al llegar de regreso la casa esté con daños materiales.

Sin embargo, este miedo no se corresponde con las estadísticas reales puesto que en los meses de verano no aumentan significativamente los robos respecto al resto del año, aunque los ladrones sí que aprovechan este tiempo para rastrear las viviendas vacías, por lo que resulta conveniente tomar una serie de medidas preventivas con las que evitar un susto al volver de vacaciones. Entre enero y junio de este año se registraron 53.463 robos con violencia en domicilios, según los datos del Balance de Criminalidad del segundo trimestre del Ministerio del Interior, que indica un crecimiento del 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. En total, el año pasado se produjeron 105.099 robos de este tipo, un 7 por ciento menos que en 2016, año en el que se denunciaron 113.299 asaltos de este tipo.

Ante estos datos, la compañía de alarmas para el hogar y los negocios Securitas Direct ha redactado una serie de recomendaciones con las que evitar robos durante este tiempo para disfrutar de un periodo vacacional más tranquilo.

Otras sugerencias que ofrece la compañía son evitar que los ladrones vigilen los hábitos que uno tiene -cuando se sale y se entra de la vivienda y qué costumbres se tienen, por ejemplo- y evitar publicar en redes sociales los movimientos vacacionales que se hace -como se suele hacer en las 'stories' de Instagra y en los perfiles de las redes sociales-, así como desactivar la geolocalización del teléfono móvil cuando no sea necesaria.

Asimismo, la compañía de alarmas invita a cerciorarse de que tanto las ventanas como las cerraduras estén bien cerradas, e incluso aconsejan dar una vuelta a la llave para evitar una intrusión por el sistema del resbalón. Es una técnica que se usa en el 60 por ciento de los asaltos a viviendas y que consiste en abrir la cerradura con una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito.

También recomiendan no dejar visibles objetos de valor, porque siempre son un atractivo y una tentación para los ladrones.

Además, un truco bastante efectivo para despistar a aquellos ladrones que buscan cerciorarse de que la vivienda no está ocupada en ese momento es hacer que parezca que la vivienda esté habitada -dejar alguna persiana subida y desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil personal, por ejemplo- y conectar el sistema de alarma o vídeovigilancia.