Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristóbal Colón vuelve a Galicia

El facsímil ha sido impreso en una edición limitada a 525 ejemplares

El duque de Veragua con la obra que se presenta hoy. // Faro

Se trata de una edición muy cuidada, que ya ha sido premiada por su calidad y que ha sido "apadrinada" por la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Además, Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y almirante de las Indias, descendiente directo del descubridor, asistirá al acto ya que es autor de la transcripción y del estudio histórico que acompañan a la obra. Mañana impartirá una conferencia en Baiona sobre la navegación en la época de los descubrimientos.

La edición del facsímil es exclusiva y la impresión se reduce a 525 ejemplares. Esta cifra es simbólica, pues este es el número de años que han transcurrido desde su primera publicación (Barcelona, 1493). Cada una de las réplicas aparece presentada en una carpeta, que se completa con un retrato del Almirante y la copia de un grabado que custodia la Biblioteca del Congreso de Washington DC.

EE UU y el Colón gallego

Ese grabado es solo una muestra del gran número de obras sobre el navegante con el que cuenta la Biblioteca del Congreso de EE UU, considerada una de las más grandes del mundo.

Hace unos años, Pontevedra ya presentó el grabado de Turgis, "Cristóbal Colón por medio de los indios" aparecido en Pontevedra, y que es hermano de impresión del que se custodia en EEUU, un país muy pendiente del descubridor, y que empieza a mirar con asombro hacia Galicia y con recelo a Génova...

También cuenta con destacados testimonios de la Teoría Gallega, que alcanzó una gran difusión en América en la tercera década del siglo pasado. Estados Unidos no fue ajeno al gran impacto de la tesis iniciada por García de la Riega. De hecho, el equipo de trabajo de la Asociación Cristóbal Colón Gallego ha comprobado la relevancia alcanzada -en ese país, y en todo el continente americano- por la figura del navegante y su origen pontevedrés. Hay evidencias más que suficientes en la prestigiosa biblioteca mencionada con anterioridad, contando en sus fondos con varios títulos clásicos del Colón Gallego; entre la nómina de autores se encuentran Celso García de la Riega, José Rodríguez Martínez y Enrique Zas y Simo. Además, alberga un documento de gran interés, los Estatutos de constitución del Comité Pro Colón Español de La Habana, registrado formalmente en diciembre de 1920. El país americano, ya conocía la teoría del posible origen gallego de Colón, a través de la obra del historiador Constantino Horta y Pardo, publicada en New York (1911) "La verdadera cuna de Cristóbal Colón".

La Asociación gallega que apoya la presentación de esta obra ha divulgado esta documentación en congresos internacionales. Primero en el XII Congreso Internacional de la Historia del Papel en la Península Ibérica (Portugal, junio 2017) y posteriormente en el I Congreso sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el pasado mes de mayo.

*Investigador

Compartir el artículo

stats