La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ha lanzado la campaña "Brazo izquierdo al volante" para concienciar a los conductores y copilotos sobre los riesgos de tener los brazos fuera de la ventanilla del coche.

Sacar el brazo por la ventanilla del coche es una de las prácticas más comunes de los conductores durante los meses de verano, y supone un riesgo de amputación o aplastamiento en caso de accidente, además de una multa de hasta 80 euros.

En caso de amputación, se deben limpiar los restos con agua abundante o suero y envolverlos con una tela limpia. Posteriormente, hay que meterlos en una bolsa o recipiente y, a su vez, en otro con hielo para consérvalo en el mejor estado posible. La aplicación de hielo de forma directa sobre los restos no es recomendable.

Si se produce aplastamiento, cuando el brazo queda atrapado entre lateral del coche y otro vehículo o muro, la movilidad y la funcionalidad del brazo pueden quedar muy dañadas, e incluso ser irrecuperables, advierten desde Secpre.