La infección gonocócica y la sífilis son enfermedades de declaración obligatoria -y por tanto las administraciones contabilizan cada caso en la comunidad-, pero no la únicas dolencias de transmisión sexual. La campaña iniciada el pasado año por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña permitía conocer las claves de algunas de estas dolencias, que repuntan en Galicia y el resto del país.

| Herpes genital. Producido por dos tipos diferentes del virus herpees simplex, su principal problema es que puede ser asintomático o los síntomas aparecen mucho tiempo después de la relación de riesgo, lo que impide evitar nuevos contagios. Se caracteriza por la aparición de úlceras dolorosas en genitales, nalgas, muslos o recto. No existe cura y cursa por brotes aunque los síntomas pueden aliviarse con la medicación adecuada.

| Clamidiasis. Más frecuente entre las mujeres que en los hombres está causada por la bacteria chlamydia trachomatis y al igual que el herpes, muchas veces no causa síntomas. Cuando sí aparecen, en el caso de las mujeres suele ser flujo vaginal anormal, ardor al orinar o dolor a mantener relaciones mientras que en los varones se caracteriza por secreción en el pene o inflamación de los testículos. Los expertos advierten de que si no se trata adecuadamente, las infecciones agudas pueden provocar otros problemas de salud.

| Condolimas. El nombre científico de las verrugas genitales designa a una de las dolencias venéreas más contagiosa y causada por el virus del papiloma humano. Se calcula que un 90% de las personas sexualmente activas estarán en contacto en alguna ocasión con una variante de este virus para el que existe una vacuna, para niñas de 12 a 14 años.