La ola de calor en Galicia, que ha activado la alerta roja este viernes por temperaturas extremas, ha contribuído a desterrar el mito de las aguas 'gélidas' de las playas gallegas.

Así, mientras el arenal baionés de A Ladeira se anotaba el título de la playa con el agua a mayor temperatura el día más caluroso del año en la comunidad, otras cinco inscribían su nombre en los registros históricos porque los termómetros registraban valores inusuales. Las zonas más profundas siguen excepcionalmente cálidas en el entorno de los 20 grados.

En cualquier caso, este es el listado de las playas gallegas que este viernes han tenido las aguas más cálidas:

  1. Playa de A Ladeira. El agua del mayor arenal de Baiona registró ayer una temperatura de 25 grados, una subida ayudada por la situacion privilegiada del enclave, resguardada del viento en el interior de la ensenada.
  2. Playa de A Lanzada. Los bañistas de otro de los arenales más visitados de las Rías Baixas disfrutan de aguas "mediterráneas" a 23 grados que continuarán todo el fin de semana.
  3. Playa de Rodas. La playa más conocida de las Rías Baixas, popular por su belleza pero también por la gelidez de sus aguas, también rompe marcas y ayer reistró 22 grados.
  4. Playas de Samil y O Vao. Los datos de Meteogalicia reflejan que el agua de los arenales más concurridos de la ciudad de Vigo estuvo ayer a 23 grados en el caso de O Vao y a 22 en el de Samil.
  5. Playa de Riazor. Aunque en A Coruña el mercurio no ha subido tanto como en el sur de Galicia, sus aguas sí revelan los efectos de la ola de calor, a 22 grados en la jornada de ayer.
  6. Playa de As Catedrais. Aunque por debajo de los valores registrados en el resto de playas atlánticas, el arenal bañado por aguas del Cantábrico también registró un incremento de la temperatura, con el agua a 21.