Las Rías Baixas atraviesan uno de los fines de semana más calurosos de la última década. Vigo alcanzó ayer un valor histórico en los últimos diez años después que los termómetros alcanzasen los 37,7 grados. Hoy el calor vuelve a apretar en la ciudad olívica, aunque no tanto como ayer: el mercurio marca los 35,3º. La temperaturas máximas en Galicia las padecen en el Baixo Miño. En el concello de Arbo han llegado a los 43,7º.

Pero a pesar del calor y de que Galicia se encuentra bajo el influjo de un anticiclón, ¿por qué no luce el cielo de un azul intenso? Durante todo el fin de semana continuará la intrusión de masas de polvo sahariano en la comunidad, por lo que se podrán ver incrementados los niveles de partículas en el aire ambiente. Ese polvo africano en la atmósfera, que se puede confundir fácilmente con vapor de agua o brumas, es el responsable de que el cielo luzca un azul menos intenso de lo habitual durante estos días.

Aumenta el ozono en el aire del sur de la comunidad

La ola de calor ha elevado también la presencia de ozono en el aire de la mitad sur de la comunidad gallega, según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente. Así, el límite de ozono se superó a las 15.00 horas de ayer en la estación de Campelo (Poio) y a las 17.00 horas en la de Ponteareas.

Este fenómeno puede provocar afecciones sobre la calidad del aire en la zona sur de Galicia, que atañe a un total de 119 municipios de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Según las estimaciones de Meteogalicia, la duración de la presencia de ozono por encima de los niveles de información se prolongó hasta las 22.00 horas de ayer y se prevé que la situación se estabilice hoy y mañana para mejorar a partir del lunes.

Toda la población es "potencialmente sensible" a este fenómeno, si bien los grupos de riesgo más vulnerables son los niños, ancianos, madres gestantes y los adultos que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares, por lo que deben reducir su exposición prolonganda y evitar actividades al aire libre.

¿Cuánto dura la ola de calor en Galicia?

Con todo, no se han producido incidentes notables derivados de esta ola de calor que permanecerá sobre Galicia por lo menos hasta mañana, aunque se espera que las temperaturas vayan descendiendo progresivamente hacia cotas más típicas a estas alturas del período estival. Así, el lunes cambiará el sentido del viento de noreste a este y la comunidad quedará en una situación atmosférica intermedia. "No estará bajo la influencia de una baja pero entrará aire cargado de humedad desde el Atlántico que dejará nubes superficiales y brumas hasta la noche en la zona del litoral", explicó Carlos Otero.

Las temperaturas caerán de forma importante aunque la previsión es que comiencen a recuperarse de forma progresiva para alcanzar valores normales para esta época del año. "Se recuperarán los valores normales a partir del miércoles o el jueves e incluso se quedarán algo más bajas de lo habitual para estas fechas de agosto en la mitad occidental, precisamente donde más han padecido la ola de calor, donde se quedarán entre 1 a 3 grados por debajo", precisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo