Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

John Stuart Agnew: "Las trabas de la UE al campo harán que se importe más de países sin tanta limitación"

"Los emigrantes legales podrán permanecer en el Reino Unido; también esperamos que Trump nos trate mejor que a los países de la Unión Europea"

John Stuart Agnew.

El eurodiputado británico John Stuart Agnew (Norwich, East Anglia, 1949), agricultor y ganadero, formado en el Real Colegio de Agricultura de Cirencester, es uno de los bastiones del "Brexit" en el Parlamento Europeo. Stuart Agnew pertenece al Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia y es un veterano dirigente del United Kingdom Independence Party (Partido por la Independencia del Reino Unido), más conocido en el mundo como UKIP.

-¿Cómo será el Reino Unido después del "Brexit"?

-En teoría, después de la salida de la UE, el Reino Unido debería ser capaz de ejecutar todos sus asuntos a través de sus instituciones democráticas, en lugar de ser controlado por la Comisión. Sin embargo, aunque los británicos votaron por el "Brexit", estoy muy preocupado por que nuestro Gobierno, liderado por Theresa May, no esté interesado en un verdadero "Brexit" y terminemos con una "imposición" de la UE, con regulación, pero sin representación. Parece que la situación en mi país será caótica en los próximos meses, a menos que comiencen inmediatamente las negociaciones serias.

-¿Sufrirá más el sector agrario británico que el de los estados de la UE?

-En el sector agrícola existe la garantía del Gobierno británico de que los pagos en efectivo a la industria se mantendrán hasta 2022. La verdadera preocupación es el comercio. Los productores de fruta españoles necesitan el mercado británico, los productores de cordero del Reino Unido necesitan el mercado español. Debería ser evidente que obstruir el comercio de productos agrícolas dañará a ambos países.

-¿Cuál es el gran escollo para llegar a un acuerdo?

-El problema radica en la presunción y el ego del señor Barnier (negociador de la UE para el "Brexit"), que desea disuadir a otros países de abandonar la Unión. Creo que esto es más importante para él que garantizarnos una salida exitosa.

-Usted es famoso por expresar sus opiniones con libertad. Tras nueve años en Bruselas habrá visto algo bueno en la UE, ¿no es así?

-Sería tentador decir que no ha llegado nada bueno a la agricultura británica desde la UE. Sin embargo, deseo s er justo. Creo que entre 1973 y 1984 la PAC fue muy útil para los agricultores británicos. Todo terminó abruptamente en 1984 con el devastador método utilizado por la Comisión con la introducción de las cuotas lácteas y el fracaso del sistema de intervención para hacer frente a la cosecha masiva de cereales en el Reino Unido.

-¿La inmigración europea ha contribuido a la prosperidad del campo inglés?

-En los últimos años han llegado al Reino Unido trabajadores agrícolas del este de Europa como resultado de la libre circulación. Algunos ocupan puestos de responsabilidad en las granjas, son leales y están dispuestos a aprender. Su presencia ha sido de gran ayuda para el sector agrario. Desafortunadamente, esa buena imagen ha sido empañada por algunos de sus compatriotas que ven a Gran Bretaña como un donante de beneficios sociales y una oportunidad perfecta para cometer delitos.

-¿Qué propone?

-No es menos cierto que el Reino Unido no puede elegir a los inmigrantes de la UE. Es importante señalar que todos los que vinieron legalmente tendrán derecho a permanecer en el Reino Unido.

-Donald Trump ha declarado la guerra a la aceituna de mesa y de forma indirecta a la Política Agrícola Comunitaria. ¿El Reino Unido será un socio preferente de los EE UU?

-El presidente Trump siempre antepondrá el interés de Estados Unidos a todo. Negociar con él será difícil para cualquier socio comercial potencial. Sin embargo, él prefiere acuerdos de "tú a tú", en lugar de dialogar con una multitud de representantes y funcionarios. Por eso creo que le dará al Reino Unido un trato mejor que al resto de países de la UE.

-¿Le preocupa el rumbo de la política agrícola a partir de 2021, aunque ya no vaya a afectar directamente a su país?

-Creo que la PAC está cometiendo dos errores importantes en su pensamiento político. Ambos son culpa del Green Lobby (el lobby verde). Uno es la obsesión con el concepto de calentamiento global provocado por el hombre, ahora conocido como "cambio climático". Esta obsesión se extiende a la creencia de que los agricultores europeos realmente pueden mejorar el clima mundial si cultivan de cierta manera.

-¿Y no es así?

-Nada prueba que reducir las emisiones de gases invernadero de las granjas mejore el clima. Cada agricultor de la UE deberá reducir sus actividades. Lo que no está claro es cómo se medirán estos gases, o cómo se compararán. La burocracia será horrenda. Al final se importarán más alimentos de otros países sin tantas limitaciones.

-Precisamente viene usted a una región declarada libre de transgénicos.

-España comenzó a plantar maíz transgénico antes de que la religión "antimodificación genética" se estableciera en Europa. Esto detendrá la agricultura de la UE para regocijo de otros países, que nos exportarán alimentos producidos con semillas y métodos no permitidos en la Unión.

-En 2014 UKIP obtuvo 24 escaños en el Parlamento Europeo y superó al resto de partidos británicos...

-Los partidos del Reino Unido defendían que la UE podría reformarse. Con la adhesión de los países de Europa del Este, tres millones de personas llegaron a Gran Bretaña, apenas sin hablar inglés pero con múltiples derechos y un enorme impacto en nuestra oferta de vivienda, mercado de trabajo, escuelas, centros médicos, hospitales y prisiones. Nuestro Gobierno no podía hacer nada al respecto y la UE no quería. Votar UKIP fue el método utilizado por los votantes para mostrar su preocupación. Y eso ocurrió en el país que inventó el bipartidismo, donde las lealtades tribales son muy fuertes.

-¿Cómo ha descubierto el norte de España?

-Mi hijo pequeño es instructor de surf en Cantabria. Está muy interesado en que vea su trabajo. En España he estado varias veces con mi esposa en los primeros años de nuestro matrimonio. Su padre fue agregado naval británico en Madrid y vivió allí entre los 16 y los 20 años. En uno de estos viajes, planté al azar algunas semillas de jojoba en varios puntos marcados al borde de un camino en el sur de España. Un día volveré para ver si sobrevivió alguno.

-¿Sigue pensando que la maternidad es un obstáculo en el avance profesional de la mujer?

-En mi juventud era así. Cuando llegaba un bebé, la madre invariablemente y voluntariamente ponía el cuidado infantil como prioridad. Las cosas han cambiado considerablemente. Creo que la vida de la granja ofrece lo mejor de ambos mundos. Mi esposa redujo sus actividades cuando llegaron los hijos, pero nunca por completo. Tuvimos miles de ovejas esos años y los niños también ayudaban.

-Son un país que ama el campo. ¿Qué diferencia a la ganadería del Reino Unido de la del resto de Europa?

-Tenemos un poderoso lobby que defiende los derechos de los animales y una organización, la RSPCA, puede llevar a cabo enjuiciamientos privados contra los agricultores. También contamos con el clima y la geografía perfectos para la cría de ovejas, por eso nuestros rebaños son mayores que los de otros lugares en Europa. También usamos más los pastos que en otros países para alimentar a nuestros rumiantes, excepto Irlanda.

-A su partido se le engloba dentro de la oleada del populismo. ¿Le parece correcto?

-La palabra populismo parece haber adquirido un nuevo significado. Ahora denota desprecio y se utiliza para describir a quienes odian a los negros, judíos, homosexuales, extranjeros y víctimas de enfermedades mentales y desean deportaciones masivas forzadas. UKIP no defiende eso. Sin embargo, nuestro mensaje de que las instituciones no democráticas eran la herramienta equivocada para gobernar Gran Bretaña caló entre la gente y se hizo popular.

Compartir el artículo

stats