Un equipo internacional, liderado por los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Fernando Domínguez y Arturo López Quintela, ha desarrollado un nuevo método para aumentar la eficacia de la quimioterapia. La investigación, apoyada por la Fundación La Caixa, acaba de ser publicada en la revista "Advanced Materials".

Desde la entidad recuerdan que pese a que la quimioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer, "no siempre es eficaz", y resaltan que la mayor parte de los fármacos que se utilizan en quimioterapia actúan sobre el ADN tumoral. "En esta investigación se demuestra que la acción de estos medicamentos se ve potenciada si se disminuye el grado de compactación de la cromatina. Para ello han utilizado un nuevo material que ayuda a descomprimir la cromatina, lo que abre un camino para disminuir la resistencia de los tumores", señala la fundación.

La cromatina actúa como una barrera física que impide la unión del fármaco al ADN. Ahora los investigadores han utilizado un nuevo material -clústeres cuánticos de plata de 3 átomos (Ag3)- que disminuye "la compactación de la cromatina y aumenta la accesibilidad del ADN". Gracias al uso de este material aumenta la eficacia de los medicamentos que se unen al ADN.