La ola de calor en Galicia vuelve a activar la alerta naranja en el sur de la comunidad un día después de que el viernes se alcanzase el nivel rojo en las zonas del Miño de Ourense y Ponteveda dónde, como en Arbo, se alcanzaron temperaturas de hasta 43,5 grados de temperatura.

El servicio de emergencia del 112 activa el nivel de alerta después de conocer la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que estima que los termómetros alcancen los 40 grados en el interior de Galicia, lo que supone una ligera bajada con respecto al viernes. Los elevados valores han empezado a darse en las primeras horas del mediodía de este sábado y se prolongarán hasta últimas horas de la tarde.

Durante esta noche, en el sur de la provincia de Pontevedra las temperaturas mínimas estuvieron por encima de los 25 grados. Por ejemplo, en el municipio de Oia se registró a las 02,30 de la madrugada 32,3 grados, uno de los mayores valores alcanzados en las últimas horas, según datos de Meteogalicia.

Además, en otros muchos puntos del resto de la comunidad se han llegado a superar durante la noche los 20 grados, aunque en algunas zonas de las comunidades de Ourense, Lugo y A Coruña las temperaturas mínimas han sido igual o menores de 15 grados esta mañana.

Y es que la tendencia de este sábado es que las temperaturas tanto mínimas como máximas desciendan ligeramente, aunque las máximas seguirán siendo superiores a 35 grados en muchos puntos.

¿Cuánto durará la ola de calor en Galicia?

Con todo, no se han producido incidentes notables derivados de esta ola de calor que permanecerá sobre Galicia por lo menos hasta mañana, aunque se espera que las temperaturas vayan descendiendo progresivamente hacia cotas más típicas a estas alturas del período estival.

Así, el lunes cambiará el sentido del viento de noreste a este y la comunidad quedará en una situación atmosférica intermedia. "No estará bajo la influencia de una baja pero entrará aire cargado de humedad desde el Atlántico que dejará nubes superficiales y brumas hasta la noche en la zona del litoral", explicó Carlos Otero.

Las temperaturas caerán de forma importante aunque la previsión es que comiencen a recuperarse de forma progresiva para alcanzar valores normales para esta época del año. "Se recuperarán los valores normales a partir del miércoles o el jueves e incluso se quedarán algo más bajas de lo habitual para estas fechas de agosto en la mitad occidental, precisamente donde más han padecido la ola de calor, donde se quedarán entre 1 a 3 grados por debajo", precisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Ola de calor en Galicia: A Ladeira, la playa de Galicia con el agua más caliente

El agua de las playas de Galicia ha perdido fama de "gélida" con temperaturas que incluso alcanzaron ayer en Ladeira los 25 grados el día más caluroso del año. La playa de Baiona es donde se ha registrado la cifra más alta pero también los bañistas de O Vao o A Lanzada disfrutaron ayer del agua a 23 grados y en Rodas y Samil se alcanzaron los 22, una cifra que también se anotó en Riazor.

Precisamente este verano, en la jornada del 11 de julio, se batió el récord de los últimos cinco años, con el agua a 21,97 grados, una marca que sigue imbatible.