La ola de calor ha elevado también la presencia de ozono en el aire de la mitad sur de la comunidad gallega, según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente. Así, el límite de ozono se superó a las 15.00 horas de ayer en la estación de Campelo (Poio) y a las 17.00 horas en la de Ponteareas.

Este fenómeno puede provocar afecciones sobre la calidad del aire en la zona sur de Galicia, que atañe a un total de 119 municipios de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. Según las estimaciones de Meteogalicia, la duración de la presencia de ozono por encima de los niveles de información se prolongó hasta las 22.00 horas de ayer y se prevé que la situación se estabilice hoy y mañana para mejorar a partir del lunes.

Toda la población es "potencialmente sensible" a este fenómeno, si bien los grupos de riesgo más vulnerables son los niños, ancianos, madres gestantes y los adultos que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares, por lo que deben reducir su exposición prolonganda y evitar actividades al aire libre.