Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Méndez: "Nuestras influencias de diversos estilos nos hacen ser atemporales"

"Respecto al tema de la apropiación cultural, estoy a favor de todo lo que sea mezclar estilos diferentes", comenta el músico del grupo granadino, que mañana actúa en Vigo

Lori Meyers al completo, con Alejandro Méndez a la derecha.

El grupo de indie andaluz Lori Meyers actuará mañana en el Auditorio de Castrelos a las 23.15 horas. Vienen a presentar su nuevo disco "20 años y 21 canciones", una colección de clásicos y joyas inéditas con las que el grupo granadino celebra 20 años desde su formación. Alejandro Méndez, vocalista y guitarrista del grupo granadino, asegura que para el concierto de mañana domingo espera que haga menos calor que el que estuvo haciendo por Andalucía y que tienen ganas de ver cómo es el Auditorio de Castrelos.

-Después de "En la espiral" presentaron hace aproximadamente un mes "20 años y 21 canciones". ¿Cuales diría que son las diferencias fundamentales?

-Son dos conceptos muy diferentes. El del año pasado era material nuevo. "20 años y 21 canciones" lo sacamos a base de reflexionar sobre qué hemos hecho, qué hacemos aquí... Es un disco en el que se ve integrada toda nuestra carrera, es más bien una recopilación, aunque también hay temas que estaban en el tintero.

- Congregan a gente de todo tipo de edades. ¿A qué cree que se debe?

-Es difícil. Yo sé qué tipo de canciones les puede gustar a un tipo determinado de público. Tenemos canciones con una clara influencia de los años 60, por lo que esas canciones tienen un público más envejecido. También tenemos influencias de muchos estilos, lo que nos hace algo más atemporales.

-En pocas palabras, ¿qué cree que se pueden encontrar en el concierto de mañana en Castrelos quien vaya a verles?

-Últimamente llevamos tiempo preocupándonos por los directos, ya que al tocar ante mucha gente hay quien sabe las canciones más famosas y quien se las sabe prácticamente todas. Coordinará el último disco con lo anterior, acompañado de elementos visuales. El objetivo es conectarlo todo y que se retroalimente con el público.

- Estuvieron más veces en Galicia y tengo entendido que usted tiene ascendencia gallega. ¿Qué significa para ustedes nuestra zona?

-Así es, mi padre es de A Coruña. Sé de la histórica rivalidad de ambas ciudades. El grupo en general siempre ha tenido relación con Galicia, es como una segunda casa. Está muy lejos y cuesta llegar, pero cuando lo consigues merece la pena el camino. A nivel humano y gastronómico también nos encanta. Lo poco que estemos, queremos disfrutar de esta tierra

-Como granadinos y que siempre dan un toque cultural de su zona a los conciertos, ¿qué opinión tienen sobre el tema de la apropiación cultural candente en los últimos días?

-El rock & roll nace de una mezcla cultural, de componentes de los afroamericanos con los blancos estadounidenses. Yo estoy a favor de todo lo que sea fusionar estilos diferentes. Está bien saber de dónde vienen las cosas y sus orígenes, pero para mí todo lo cultural que se mezcla es positivo.

-El nombre de Lori Meyers viene de la canción del grupo NOFX. ¿Conservan algo de esa esencia punk?

-Pienso que sí. El punk no es sólo un estilo. Es una forma de actuar ante ciertas situaciones o ir en contra de otras, en algunos aspectos lo tenemos. Sobre todo el hacer las cosas a nuestra manera. Nos viene bien mantenerla.

-La libertad de expresión dentro del Estado se ha visto coartada por la justicia, sobre todo en el ámbito artístico. Ustedes han llegado a asegurar que esta sociedad "no conoce la libertad". ¿Hace falta ser más comprometidos?

-A nivel grupo tendremos diferentes opiniones dependiendo de la ideología. Puede ser que una canción cambie la mentalidad de la gente, pero es complicado. Hay un claro problema con la libertad de expresión en España, creo que no hay que llegar a los puntos a los que se está llegando, sobre todo porque no se solucionan los problemas.

-Muchos artistas ven Spotify como una forma de crecer y otros se quejan de la precarización, debido a lo poco que se paga por reproducción. ¿Qué piensa del modelo de negocio del "streaming"?

-Spotify funciona si vendes poco. Sirve para que accedan a tu música cuando no tienes una gran masa de fans. Cuando creces musicalmente, te das cuenta de que te pagan muy poco. Además, los que más reproducciones consiguen son los que más tráfico generan dentro de la plataforma, es como los impuestos. Es el modelo de negocio que hay en estos tiempos. Los grupos pequeños no pueden salirse de estos canales oficiales. En cambio, los más conocidos desarrollan mejores estrategias de marketing y de negocio.

Compartir el artículo

stats