El calor aprieta las tuercas en Vigo, tanto que la estación que MeteoGalicia tiene en el centro de la ciudad acaba de batir su récord de temperatura: 37,7 grados Celsius. Es el valor más elevado registrado en ese lugar en los últimos diez años, cuando fue inaugurado este punto de medición.

Hasta la fecha, el mercurio había subido en esta estación, ubicada en la avenida de Madrid, hasta 37,5º el 7 de julio de 2013 y hasta los 37º el 8 de agosto de 2016. Este 3 de agosto pasará a la historia como el más cálido desde que hay registros en ese lugar.

En el resto del sur de Pontevedra y de Ourense, en especial a lo largo de la cuenca del Miño, las temperaturas siguen su escalada. De acuerdo con el último registro de MeteoGalicia, Ourense ciudad llegaba a las 18:00 a los 42,4º, mientras que Areas, en Tui, se ponía en 40,4º.

Un total de 51 localidades se encuentran en prealerta y hay avisos amarillos, naranjas y rojos por calor en el sur de Galicia. Ya a primera hora de la mañana la web de Meteogalicia incluía la de Vigo entre las estaciones meteorológicas donde se estaba registrando más calor, con 30,7 grados a las 6:20 horas de la mañana. En el municipio de Oia, en donde este mediodía se inició un incendio forestal, se registró la misma temperatura a las 2.10 horas de la madrugada y Fornelos de Montes fue el punto en el que el mercurio subió más deprisa, con 31,2 grados a las 9:00 horas.

La primera ola de calor del verano se extenderá al menos hasta el lunes aunque las temperaturas empezarán a descender poco a poco a partir del sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La AEMET espera que se mantenga la estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, lo que hará que se mantenga la ola de calor.