Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebeca Rods, el compromiso del góspel

La cantante y compositora viguesa imparte un taller a los miembros del coro Red Vox

Rebeca Rods (en primer término), con los componentes de Red Vox Gospel Choir, ayer. // José Lores

El góspel es alegría y devoción, pero también es integración y solidaridad. Es un género capaz de unir a personas muy distintas bajo una única voz: la de los cánticos espirituales negros. Esta es la esencia del góspel y conseguir esa comunión entre la melodía y la voz es el objetivo de la cantante, arreglista vocal y compositora viguesa Rebeca Rods cuando se pone al frente de un coro de góspel.

Estos días, se encuentra en Vigo para impartir un "workshop" en la Escuela de Música Mundosonoro con los miembros de Red Vox Gospel Choir, un proyecto abierto a todos los cantantes y amantes del góspel que quieran compartir esta experiencia musical y grupal.

"El canto coral es como un compromiso. Cuando las voces deciden reunirse para hacer música, un coro es el instrumento. La voz es el primer instrumento de comunicación del ser humano", afirma, con energía. Y es que Rods, que ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Patti Austin, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio, Soraya, Paulina Rubio, Coti, Malú, Rosa López y Daniel Diges irradia una energía contagiosa.

Con Red Vox, Rods volverá, un año más, a Artealdea, el Festival de las Artes Escénicas y Tradición Popular de Piñeiros de Areas (Covelo), donde se sumará un grupo de voces de su coro de soul, The Vocal Train. En el máster de Vigo, que finaliza hoy, además de ensayar los temas que interpretarán mañana (22.00 horas) en Artealdea, planteará nuevas propuestas musicales para engrosar el repertorio del coro vigués, centrado en el góspel más clásico. Pero los vigueses también podrán disfrutar de la música de Red Vox, que el sábado 11 (22.30 h.) actuará en El Contrabajo de Vigo.

Red Vox está compuesto por quince personas, aunque la compositora y cantante espera que vaya creciendo. "Trabajar en un proyecto coral ayuda a la integración, y establece relaciones afectivas y de compromiso. Además, el góspel tiene otro añadido y es que es un género integrador y con mucha energía, lo que está haciendo que se popularice en todo el mundo", asegura.

Además de las actuaciones corales, Rods actuará también el día 8 (21.20 h.) en O Pirata acompañada de Alfonso FH, guitarrista de Stoned At Pompeii, donde mostrará su vena más rockera.

En estos momentos, Rods se encuentra inmersa en la preparación del cuarto disco de Black Light Gospel Choir, "Gospel Symphony", que, además de canciones de artistas tan conocidos como The Beatles, Queen, Michael Jackson, Stevie Wonder y Leonard Cohen, llevados al terreno del góspel, incluirá temas compuestos por la artista viguesa. "Es un disco que va a estar a la altura de cualquier gran producción", asegura.

Si algo es esta viguesa es inquieta. En estos momentos dirige seis coros, entre los que se encuentran, además de Black Light Gospel Choir y The Vocal Train, el primer coro de rock de España, Rock Out Choir, y Voces de Acogida, un proyecto humanitario que lleva a cabo en cooperación con la Fundación de Musicoterapia y Salud, diseñado para ayudar a través de la música a niños con necesidades especiales. Además, lleva la música a los niños enfermos de cáncer del Hospital de La Paz y este curso espera poder crear el primer coro de góspel Vallecas, otro proyecto con un marcado carácter social. "Trabajar en el ámbito social es algo que me interesa cada vez más", reconoce.

Compartir el artículo

stats