La ola de calor que asola esa semana Galicia y el resto de la península ibérica dejará en la comunidad registros históricos según las previsiones meteorológicas que apuntan a que la de hoy será la jornada más cálida del fenómeno provocado por la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Así, tras alcanzar ayer valores máximos de 42,9 grados en Arbo y 42,7 en Arnoia, el mercurio seguirá subiendo por lo que Meteogalicia decretó ayer la alerta roja para hoy por elevadas temperaturas en el cauce del Miño a su paso por Ourense en previsión de que se superen los 42,2 grados registrados ayer. A Coruña, con 25,6 grados, por la influencia del viento del noroeste, fue la única de las siete ciudades gallegas que se quedó por debajo de los 30 grados, que se superaron ampliamente en Santiago (37), Lugo (37,3), Pontevedra (35) y Ferrol (31,5).

Vigo marcó una máxima de 34,3 grados y una mínima de 23 que se mantendrá hasta el domingo según el pronóstico de la agencia meteorológica. Otras localidades de las Rías Baixas se mantuvieron en índices similares, con 35 grados en Sanxenxo o 35,6 en Vilagarcía.

"No se descarta que la alerta roja se amplíe a otras zonas, es algo que se valorará según transcurra la jornada", aseveró ayer el técnico de la agencia gallega Alberto Romero, quien indicó que hoy se anotarán registros históricos en buena parte de la comunidad. De hecho, ya ayer esos 42,2 grados en Ourense igualaron el récord que la ciudad inscribió en octubre de 1990 y todo apunta a que hoy se batirá esa cifra. "Mañana (por hoy) se superarán todos los registros", adelantó el experto.

Más de 36 grados

Por ahora, con la excepción del cauce del Miño con aviso rojo, toda la provincia de Ourense estará hoy en alerta naranja con máximas que superarán los 37 grados, un aviso que se extiende al Miño en Pontevedra y al sur de la provincia de Lugo. El resto de Galicia, con la excepción de la franja costera norte, esta en alerta amarilla por temperaturas que se espera que rebasen la marca de 36 grados.

Así, aunque no se podrá hablar de ola de calor de forma oficial hasta que esas cifras se mantengan en valores similares durante al menos tres días, la Xunta estableció ayer la prealerta en 51 localidades por el fenómeno meteorológico adverso, que hoy aterrizará también de lleno en la costa gallega y se esperan máximas de 35 grados en Vigo, 33 en Ferrol y 29 en A Coruña.

Solo se librará de la ola de calor la Mariña, donde según indicó Meteogalicia se instalará lo que se denomina "isla térmica" por el viento del noroeste que generará nubosidad y una "capa de protección" que dejará el mercurio en 25 grados.

"En la jornada del sábado se espera que las temperaturas desciendan un poco porque empezará a soplar algo de brisa y el domingo habrá un ligero repunte del calor", explicó Romero.

Según las previsiones, el lunes caerán bruscamente las temperaturas más de diez grados y se esperan máximas de 23 grados en Vigo, 25 en Santiago y 30 en Ourense. A partir de ahí el pronóstico indica que volverán a recuperar los valores habituales para la época del año y no se descartan lluvias en el norte.

Además, para esta semana Meteogalicia prevé que la comunidad gallega alcance una radiación solar mínima de 8 puntos, pero que puede llegar hasta 9. Se trata de una cifra muy alta ya que la máxima del índice de radiación ultravioleta se sitúa en 11, que se está registrando en las islas Canarias.