La anunciada ola de calor ya está instalada de pleno en Galicia con los termómetros por encima de los 40 grados Celsius en zonas de Pontevedra y de Ourense. De acuerdo con los últimos datos de Meteogalicia, la estación de Areas, en Tui, se sitúa en 40,2º, mientras que la de la ciudad de Ourense señalaba alrededor de las 16:30 el valor más alto, con 40,3º.

MeteoGalicia ha actualizado esta tarde sus avisos para mañana y ha subido a roja la alerta en la cuenca del Miño en Ourense a partir de las 15:00, cuando se esperan temperaturas de más de 42 grados. En el resto de la comunidad el aviso seguirá siendo naranja.

Es misma alerta por calor está activada desde las 15:00 de hoy en las cuencas ourensana y pontevedresa del río Miño. En el resto de Galicia el aviso es amarrillo. En las Rías Baixas las temperaturas son algo más suaves, aunque también elevadas, por lo que conviene mantener las precauciones. La estación de Vigo supera los 33 grados y en Pontevedra y Arousa los valores son similares. En Cíes se puede encontrar cierto alivio, con el termómetro en 29 grados.

La previsión indica que mañana se vivirá una situación muy similar. La masa de aire cálido procedente del norte de África continuará sobre Galicia, y las altas presiones acercarán estabilidad, lo que se verá reflejado en los termómetros, que podrán superar los 40 grados de temperatura en algunos puntos de la comunidad, y en los cielos despejados que se mantendrán durante todo el viernes.

Según recoge la predicción de Meteogalicia se espera un aumento moderado de las temperaturas mínimas, que en muchos lugares no bajarán de los 20 grados, mientras que las máximas quedarán sin cambios o con ligeros ascensos, por lo que volverán a superar puntualmente los 40 en el interior.

La llegada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África es la responsable del notable ascenso de las temperaturas máximas pero también de las mínimas, que a partir de hoy se situarán en el entorno de los 20 grados en toda Galicia, donde se prevé que los cielos continúen despejados hasta al menos la próxima semana. El pronóstico indica que el mercurio comenzará a recuperar valores normales a partir del lunes e incluso aumentará la posibilidad de lluvia en la mitad norte.