Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La periodista viguesa Carmen Domínguez, entre los 78 candidatos a presidir RTVE

Propone convertir al ente en referente de la "Marca España" con la BBC como modelo a seguir

"Me presento con tanta humildad como determinación", asegura la periodista viguesa Carmen Domínguez Penelas, que ha formalizado su candidatura para presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración, dentro del concurso público aprobado por el Congreso para renovar el ente estatal. El plazo para concurrir al proceso concluyó este pasado lunes a las ocho de la tarde y a última hora de la tarde de ayer la cifra de candidatos ascendía a "al menos 78" según publicaba RTVE en su web.

Entre las personas que aspiran a renovar la televisión y radio públicas hay rostros conocidos de presentadores de informativos como Antonio Casado, Jenaro Castro o Paloma del Río pero también otros que no lo son tanto y que han estado igualmente vinculados a RTVE aunque "detrás de las cámaras". Es el caso de Carmen Domínguez, que aterrizó en "la Casa" en 1979. Ahora dirige Mykado Media, desde la que produjo los documentales "España, ensayo de una guerra" o "Vigilantes del planeta". "Últimamente estamos muy centrados en el cambio climático, no entiendo cómo hay personas que a estas alturas niegan que ocurra", lamenta.

Feminista comprometida -estuvo detrás del primer programa feminista de TVE "Viéndolas venir", emitido en 1983-, Domínguez destaca la importancia de que las mujeres formen parte de los consejos de administración. "Hace un par de años hice un curso sobre Buen Gobierno de las Sociedades en el Instituto de Consejeros Administradores (ICA) porque me faltaba formación jurídica y económica". Por ello, y por su vasta experiencia en la televisión pública pero también en las cadenas privadas, plataformas de pago y en la producción independiente, la viguesa afirma tener "los méritos suficientes" para liderar el cambio necesario que precisa RTVE. "Hay muchos profesionales que tienen grandes méritos pero no creo que haya tantos que se hayan formado específicamente para los consejos de administración y por eso creo que tengo el perfil adecuado pero lo que tenga que ser, será. No va a ser nada fácil porque no tengo ningún lobby político detrás pero es la primera vez que se hace un concurso público así y es ilusionante. Yo desde luego me presento con toda la ilusión del mundo", recalca.

Su proyecto incluye fijar un programa marco de al menos cuatro años -"lo ideal serían seis"- para gestionar el ente y conseguir su independencia económica y editorial, convertir RTVE en referencia de la "Marca España" priorizando contenidos de calidad y que vuelva a ser referente informativo, devolver a La2 el papel que tuvo antaño como canal de culto y adaptarse a la nueva realidad con canales temáticos multiplataforma. "Hay muchas posibilidades", asegura Domínguez, que pone la solvencia y prestigio de la BBC como modelo a seguir.

El largo proceso hasta conocer si Carmen Domínguez será una de las diez integrantes del Consejo de Administración de RTVE comenzará con la preselección de los candidatos por parte de un comité de expertos, paso previo a la designación de los nombres, a cargo del Congreso (6) y el Senado (4). Una vez que éste concluya, cesará la administradora única provisional, Rosa María Mateo, que prometió su cargo este lunes.

Su primera decisión al frente de la Corporación fue nombrar ayer directora de los Servicios Informativos a la periodista de RTVE Begoña Alegría, en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín. Alegría trabaja como redactora en el programa "Parlamento" pero hasta noviembre de 2014 había sido directora adjunta de la jefatura nacional en los informativos. Fue cesada por Gundín junto a otros seis compañeros y la decisión provocó incluso protestas entre los trabajadores que incluyeron sentadas.

Compartir el artículo

stats