La meteorología jugó ayer una mala pasada a los gallegos que buscaron en las zonas más altas de la ciudad un lugar para ver el eclipse total de luna más largo del siglo. El cielo fue encapotándose a medida que se acarcaban las diez de la noche y cuando la luna tenía que asomar por el horizonte, ya eclipsada, no había ningún claro en el cielo.

En Vigo, cientos de personas se congregaron en O Castro, lugar elegido por la Fundación Ceo, la Agrupación Astronómica Rías Baixas y la Asociación Astronómica de Vigo para contemplar el fenómeno. Sin embargo, la "luna de sangre" no se dejó ver.

Y lo mismo sucedió en el Observatorio Astronómico de Forcarey y en los cientos de emplazamientos que ayer tomaron los astrónomos aficionados, muchos con sus telescopios y sus cámaras armados sobre trípodes, y una marea de curiosos, ansiosos por ser testigos del eclipse lunar total más largo en cien años, y que en Galicia solo pudo contemplarse cuando el eclipse lunar estaba ya en su fase parcial, y cuando mucha gente había desistido y se había marchado.

"¿Cuándo sale?", "Veremos algo", "Se irán las nubes antes de que se acabe el eclipse", "Lo veremos con las nubes", le preguntaban a Pablo José Martínez, miembro de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, quien, ante las malas condiciones para la observación en O Castro, sacó su móvil para que el público pudiera ver la "luna roja" en el cielo de Namibia, desde donde Skylive tv estaba retransmitiendo en directo el eclipse. Un disco de un color rojo oscuro que algunos intentaban, en vano, encontrar también en el cielo de Vigo. Solo un puntito rojo, Marte, asomó también durante unos minutos, para perderse entre las nubes. Un poco más arriba y a la izquierda estaba la Luna en su fase de eclipse total, pero completamente oculta tras las nubes.

"Durante todo este verano, podremos ver a simple vista no solo el planeta Marte, sino también Venus, Júpiter y Saturno, por su situación respecto a la Tierra, algo que tampoco es frecuente", explicaba Martínez, quien asegura que el cielo siempre depara algo especial.

Zaida Rodríguez, Sandra Martínez, Inés Rodríguez, Cristina Soutelo y Raquel Fernández cambiaron el concierto de Castrelos por el eclipse. Equipadas con toallas, aguardaron pacientemente en los jardines de O Castro antes de tomar posiciones para ver el eclipse. "Yo quería ir al concierto, pero por mayoría ganó el eclipse", comentaba Sandra Martínez. "Hemos venido por curiosidad, porque es algo especial", añadía su amiga Inés Rodríguez.

"Estoy muy emocionado porque el eclipse es algo muy especial", decía Oliver, de 8 años, uno de los niños del grupo que subieron a O Castro con sus padres. Como él, Martín, Mateo, Xiana, Gabriela y Joanna aguardaban impacientes para ver ese fenómeno del que les habían hablado ese mismo curso en clase.

"Lo escuchamos en la radio y decidimos venir a verlo, para hacer algo distinto con los niños", explicaba Patricia Vázquez, una de las madres que acompañaban a estos pequeños. "Están muy ilusionados porque para todos va a ser la primera vez que vean un eclipse", añadía Patricia Firuida. Sin embargo, no pudo ser.

María Pía y Silvia Varela llegaron a las ocho y media de la tarde con los hijos de la primera, Javi y Eva, y la amiga de esta, Zoe. Para todos, era la primera vez que asistían a un eclipse total de Luna. "Nos pareció algo muy interesante y distinto para hacer con los niños ahora que es verano y el tiempo lo permite", coincidían en afirman Pía y Varela.

Para Pablo José Martínez, la afluencia de público para ver el eclipse lunar constata que hay interés por la astronomía y que cuando se publicitan este tipo de fenómenos, la gente acude. "Lo malo es que la meteorología puede dejar que disfrutes de espectáculos increíbles, pero también puede pasar que regreses sin nada", reconocía este astrónomo aficionado.

Patricia Firuida

"Los niños están muy emocionados porque va a ser su primer eclipse"

Sandra Martínez

"Yo quería ir al concierto de Castrelos, pero la mayoría votó por el eclipse"

Silvia Varela

"Nos pareció algo muy interesante y distinto para hacer con los niños en verano"