La Academia Europa del Cine anunció ayer que concede el Premio Honorífico a toda una carrera a la actriz española Carmen Maura, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. La actriz madrileña, será la invitada de honor a la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre.

Maura ya había sido condecorada en los primeros Premios de Cine Europeo, en 1988. Fue por su trabajo en la película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios", película donde también consiguió el Goya. También rodó con Almodóvar "La Ley del deseo" en 1987 y "Volver" en 2006, por la que recicibió el premio a la Mejor Actriz en Cannes y el Goya a la Mejor Actriz. En la tercera edición de los premios EFA en 1990, Maura recibió de nuevo el premio a la Mejor Actriz por "Ay, Carmela!" de Carlos Saura, con la que obtuvo otro Goya.

A través de su carrera, Carmen Maura trabajó junto a Fernando Trueba, Mario Camus y Agustí Villaronga. Por su interpretación de Julia en "La comunidad", de Alex de la Iglesia en el año 2000, recibió la Concha de Plata en San Sebastián y otro premio Goya.

Maura comenzó su carrera a finales de los años 60 en teatro y como actriz en cortometrajes y de televisión. Con más de 150 obras realizadas en su carrera de cine, Maura es una de las actrices más prolíficas del cine español.

También trabajó a nivel internacional. Es el caso de su trabajo con André Techiné en "Alice and Martin" en 1998; Etienne Chatiliez y Philippe Le Guay en "The women on the 6th floor" en 2010, por la que recicbió el César a la mejor Actriz de Reparto. Cruzando el charco hacia América, colaboró con el estadounidense Francis Ford Coppola en "Teatro" en 2009 y con el director argentino Alejandro Agresti en "Valentín" en 2002.

Otros galardones

Maura es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, ha sido Premiada con el Excellence Award en Locarno y fue Premio Donostia en 2013. Además, recibió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Europeo de Berlín (1998), el Premio del Festival de Venecia (1988), obtuvo cuatro Fotogramas de Plata (1989, 1990 y 2001), fue Actriz Europea del año en 1990 y Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998.

Igualmente, cuenta con el premio a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos de España en 2001. También con su equivalente de la Unión de Actores en ese mismo año. Recibió el homenaje del Festival de Cine Español de Londres en el 2006 y fue Premio Málaga a su carrera en 2007.

La actriz madrileña también se llevó la Espiga de Honor de la Seminci vallisoletana en el año 2008 y fue Medalla de Oro de la Academia Española de Cine en el 2009.