Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anxo Sánchez Sánchez: "Las amistades necesitan un mayor o menor esfuerzo mental y tiempo"

"La calidad del tiempo es un tema que también nos interesa mucho"

Anxo Sánchez Sánchez: "Las amistades necesitan un mayor o menor esfuerzo mental y tiempo"

Natural de Ourense, Anxo Sánchez Sánchez se doctoró en Física Teórica y Física Matemática con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid, en 1991, y fue becario Fulbright postdoctoral en el Los Alamos National Laboratory (EE UU). Actualmente es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en la que fundó el Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos. Es coautor de más de 170 artículos en prestigiosas revistas internacionales, entre los que está este que publica la "PNAS", "Cognitive resource allocation determines the organisation of personal networks" (La asignación de recursos cognitivos determina la organización de redes personales).

-¿Qué diría esta teoría sobre las amistades en las redes sociales?

-Pues un poco lo mismo. Nadie puede tener dos millones de amigos, ni dos mil. Dedicas un tiempo a mirar lo que ponen tus amistades en sus muros, pero tienes un tiempo limitado para hacerlo, por lo que podrás dedicarle mucho tiempo a unos pocos o poco tiempo a muchos, pero no puedes dedicar mucho tiempo a muchos. Con nuestra teoría, ahora sabemos muy bien cómo analizar los datos de Facebook para identificar estas estructuras de amistades, y esto es lo que queremos hacer ahora.

-¿También han cuantificado el tiempo que hay que dedicar a cada tipo de amistad?

-No, pero estamos pensando en trabajar en esa línea, es decir, intentar averiguar el tiempo que necesitamos. Tenemos datos de Facebook, que estamos empezando a analizar y a lo mejor podrían aportarnos esos datos. Pero hasta ahora la teoría simplemente te dice que las distintas amistades necesitan un mayor o menor esfuerzo mental y más o menos tiempo, pero no cuánto.

-Porque el tiempo se mide, pero la percepción no es siempre la misma.

-Exacto, y este es un tema que nos interesa mucho, porque se está empezando a hablar mucho de la calidad del tiempo más que de la cantidad. No es lo mismo que yo esté hablando con usted ahora y no esté haciendo otra cosa, que estar hablando y al mismo tiempo esté mirando la tele y preparando la comida. Entonces, hay que meter dos nuevos factores: cantidad y calidad del tiempo.

-¿Y esto también lo pueden medir las Matemáticas?

-Sí, aunque nosotros no queremos sustituir a sociólogos ni antropólogos, porque ellos hacen su trabajo y lo hacen muy bien. Lo único que aportamos es una visión complementaria con otras técnicas que ellos no dominan.

Compartir el artículo

stats