Los dinosaurios del tipo diplocoideos se distribuyeron por el supercontinente Pangea hace 174 millones de años, según reveló hoy un estudio publicado en la revista británica Nature.

Los investigadores, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de Beijing (China), encontraron que una nueva especie de diplocoideo del Jurásico Medio se extendió por China, desafiando así las opiniones convencionales sobre el origen y la dispersión de los diplocoideos y los neosaurópodos.

Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros de cuello largo que se encuentran entre los animales terrestres más largos y más grandes que han existido.

Tradicionalmente se pensaba que los saurópodos avanzados, los neosaurópodos, se diversificaron durante la desintegración de Pangea y no habían llegado al este de Asia antes de que se aislara.

Pero ahora, el líder de la investigación, Xing Xu, y sus colegas han encontrado excavando varios esqueletos parciales de una nueva especie de dinosaurio diplocoideo en la región de Lingwu (China), que han bautizado como Lingwulong shenqi (literalmente, el "sorprendente dragón Lingwu").

Los fósiles que han encontrado datan de hace alrededor de 174 millones de años, convirtiendo a esta especie en el primer neosaurópodo conocido.

Según los análisis evolutivos y biogeográficos llevados a cabo por los expertos, incluyendo las nuevas especies, los neosaurópodos ya eran diversos y generalizados en el Jurásico Medio (hace unos 174 a 163 millones de años), en lugar de convertirse rápidamente en dominantes en la transición al Jurásico Tardío (hace 163 a 145 millones de años) como se pensaba anteriormente.

Además, según esta investigación, los principales grupos de saurópodos pudieron haberse originado en el Jurásico Temprano.